Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, estuvo esta tarde reunida con Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena.
Según pudo conocer LPO, en este viaje la asesora de Joe Biden ofreció gestos de apoyo la posibilidad de que Omar García Harfuch, actual candidato al Senado sea el secretario de Seguridad del próximo gobierno si Claudia Sheinbaum gana las elecciones.
El tema es ineludible porque, a menos de un mes de las elecciones, Sherwood-Randall quiere aprovechar que, si no hay un cambio de signo político, las acciones conjuntas de los últimos meses en materia de migración, seguridad y combate al narco tengan una continuidad inmediata.
El aspirante al Senado presenta un detalle que para Washington no es menor: cuenta con una buena aceptación social, lo cual quedó en evidencia en la interna morenista de la CDMX. Para el enfoque de los demócratas, en América Latina es clave que los encargados de la seguridad también cuenten con prestigio.
En la embajada de Estados Unidos señalan que García Harfuch tiene el aval de los gobernadores de diverso partido y unos planes en materia de inteligencia y ataque al costado financiero del crimen organizado que tienen el visto bueno de diversas agencias en Washington, entre ellas la DEA.
Un detalle clave: agrada a Estados Unidos que García Harfuch no tiene solo un enfoque sociológico del drama de la inseguridad, sino que su entendimiento del crimen organizado es más cercano a las aristas materiales y económicas que mueves a estos grupos.
Esta óptica explica que en reuniones con empresarios García Harfuch habla de la creación de una agencia de seguridad multidisciplinaria más cercana a la inteligencia que a las estrategias de campo que, se entiende, seguirán bajo control militar.
Es un proyecto muy ambicioso: la idea del llamado “FBI mexicano” ronda en los círculos políticos desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que lo intento y no lo logró.
El gesto de EU va de la mano con el rumor que ronda las últimas semanas de las campañas morenistas donde se desliza que el exsecretario de Seguridad capitalino no asumirá su banca de senador.