El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de emergencia durante 48 minutos este martes, desde las 17:04 hasta las 17:52. Posteriormente, el SIN fue declarado en estado de alerta, aunque en redes sociales se reportaron apagones en diversas regiones del país antes de las 20:00 horas.
Usuarios en la plataforma X (antes Twitter) señalaron cortes en el suministro eléctrico en la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Además, EL UNIVERSAL confirmó interrupciones del servicio en Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí.
El Cenace, encargado de controlar el Sistema Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Mayorista, ya había declarado estados de emergencia similares en enero y junio de este año. Tras la incidencia de junio, la organización aseguró tener garantizado el suministro para 47 millones de usuarios, explicando que los estados de alerta se activan cuando la reserva operativa cae por debajo del 6%.
La reciente emergencia afectó a los habitantes de Pachuca y municipios aledaños en Hidalgo, incluyendo Mineral de la Reforma, Apan, Tulancingo, Omitlán y Tizayuca. Zonas metropolitanas como Fraccionamiento San Cristóbal, La Providencia, Real de Toledo, Colinas de Plata y Zempoala sufrieron apagones de aproximadamente una hora, acompañados de fallas en las comunicaciones.
El Cenace atribuyó la interrupción en el suministro al aumento del consumo energético provocado por la ola de calor, subrayando que el estado de alerta sigue vigente para continuar las acciones operativas necesarias.