La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, enfrenta el último mes de campaña con la difícil tarea de defender los logros de la administración de Andrés Manuel López Obrador y con el dilema de considerar en las proyecciones de su eventual gabinete a los perfiles que buscan ser transexenales, como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; los subsecretarios, Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton; la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y su hermana, la directora del el ISSSTE, Bertha María; el director del IMSS, Zoé Robledo; y el del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón; el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, el titular de Sedatu, Román Meyer, y el del Infonavit, que lleva Carlos Martínez, entre algunos otros.
Caso aparte, y de manera sorprendente, también están los nombres del director de Pemex, Octavio Romero, y de CFE, Manuel Bartlett, además del de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.
Se trata de la funcionaria que, según algunas casas encuestadoras, lidera los rankings de percepción de corrupción y mala gestión, por arriba de funcionarios como los directores generales de la CFE y Pemex, o de Francisco Garduño, del Instituto Nacional de Migración.
Guevara, además de cargar con el desprestigio ante la opinión pública por diversas denuncias de deportistas que han carecido de apoyo en sus actividades, tiene abiertas dos carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República por el presunto desvío de casi 300 millones pesos, iniciadas con información recabada por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública de 2020.
Por increíble que parezca, en el equipo de Sheinbaum mantienen abierta la posibilidad de que Guevara se quede en su posición si la exjefa de Gobierno gana la Presidencia, simple y sencillamente porque lo pide AMLO. El plan es mantenerla en el puesto el tiempo suficiente, sobre todo de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta idea la traía en la cabeza AMLO desde finales del año pasado, cuando su directora de la Conade lo convenció de que los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los que México ganó un récord histórico de 48 medallas de oro, eran una muestra de su “buena administración”, y de que “con poquito se puede hacer mucho”. Además, se dice que Guevara buscaría competir por la gubernatura de Sonora en 2027.
En las oficinas de la Conade se percibe la seguridad de que la administración actual perdurará por lo menos un par de años más, aunque se sabe que el exportero del América, Moisés Muñoz, se ha acercado a la candidata Sheinbaum para competir por el eventual cargo; sin embargo, como solía hacerlo en sus tiempos de deportista, Ana Gabriela Guevara avanza en esa pista bastante más rápido.
En este contexto, servicios que a principios del sexenio se contrataban pon un periodo de un año se están entregando con una vigencia transexenal, como el de la póliza para el “Servicio de Aseguramiento de Gastos Médicos Mayores con Accidentes Personales y Seguro de Vida para Deportistas, Técnicos, Entrenadores y Cuerpo Multidisciplinario”, el cual estará vigente hasta el último día del 2026.
El contrato aludido, uno de los más importantes que se entregan en la oficina que lleva Guevara, tuvo un costo total de 354 millones de pesos por una cobertura de tres años. El proveedor adjudicado es La Latinoamericana Seguros SA de Miguel Amerlinck Corsi, quien venció en concurso a Seguros Atlas y SURA.
Si bien la compañía aseguradora tiene una trayectoria que le permite justificar su contratación, en este proceso de adjudicación irregularidades relacionadas con una empresa identificada como “asesor externo”, encargada de evaluar las propuestas con base en su presunta experiencia en el sector deportivo.
A esta compañía, que se identifica como APSELP Agente de Seguros y Fianzas SA de CV y es representada por Sandra López Pineda, no se le conoce experiencia en contratación de seguros para deportistas de alto rendimiento.
Posdata
Uno de los mayores retos para los próximos gobernantes en el país será el del agua. Un estado donde hay una gran crisis es Campeche, que gobierna Layda Sansores, quien junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron en enero pasado el Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, obra que corrió a cargo de la Sedena y que implicó una inversión de mil millones de pesos para la construcción de 99 kilómetros de tubería, dos pozos profundos, dos plantas de distribución y cuatro de rebombeo, así como la rehabilitación de tres pozos, todo con el objetivo de aumentar hasta por 20 años el suministro de agua a 230 litros por segundo.
Sin embargo, el agua sigue sin llegar a comunidades del municipio de Calakmul, lo que resultó en protestas y cierres de diversas carreteras en donde los habitantes reclaman el líquido.
Hace unos días, la Conagua, en conjunto con el gobierno estatal, licitaron siete obras complementarias, entre las que destacan la ampliación y rehabilitación del sistema de almacenamiento de la localidad de Valentín Gómez Farías y de la localidad de Becán. Este conjunto de proyectos requirió una inversión de alrededor de 35 millones de pesos. Con estas obras buscará llevar agua a las comunidades de Chichonal, Felipe Ángeles, Valentín Gómez Farías, Becan, Heriberto Jara Corona, Puebla de Morelia y la localidad Ingeniero Eugenio Echeverría Castellot, todas del municipio de Calakmul.
A la fecha ya se firmaron cuatro contratos, y los otros se espera que sean concretados a finales de este mes.