En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó acusaciones contra Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, tras su denuncia sobre un presunto crematorio clandestino entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. El presidente calificó las acciones de Flores como parte de una agenda conservadora y acusó a la activista de traficar con el dolor humano.
“Antier salió de que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano,” declaró López Obrador.
El mandatario se refirió a las acusaciones como parte de una estrategia desesperada motivada por “la ambición desmedida” al poder y al dinero, implicando que los esfuerzos de las Madres Buscadoras podrían estar siendo manipulados por intereses políticos. López Obrador sostiene que la nueva consciencia social y el acceso a la información han cambiado la dinámica de cómo se perciben estas denuncias, minimizando la efectividad de lo que describió como tácticas de engaño previamente exitosas.
“Antes podían tapar el sol con un dedo, ya no se puede, pero ellos siguen actuando así. Yo pienso que es por la desesperación, por la ambición desmedida al poder y al dinero, porque el dinero y el poder son tentaciones, grandes tentaciones que pueden llevar a las personas a desquiciarse,” concluyó.