“AMLO 2006 pediría la anulación de la elección 2024”

Dos candidatos más fueron asesinados brutalmente en las últimas 36 horas en lo que ya son, según las estadísticas reales, las elecciones más violentas en el México contemporáneo.

Una es Lucero López, candidata del Partido Popular Chiapaneco a presidenta municipal de Concordia. En el ataque, la noche del jueves, murieron cinco personas más, entre ellas una menor.

Lee también Anabel Hernández revela audios inéditos sobre AMLO y Cártel de Sinaloa: “Tiene que ver con su futuro”

No fue un enfrentamiento entre bandas del crimen, como sostuvo AMLO en la mañanera, sino una emboscada que se registró en un crucero de esa localidad, cuando regresaba después de hacer campaña, según el corresponsal de la revista Proceso, Isaín Mandujano.

El otro asesinado es Aníbal Zúñiga, candidato del PRI a regidor de Coyuca de Benítez, Guerrero. Lo mataron junto con su esposa. Ambos cuerpos aparecieron desmembrados en Acapulco.

Pero dice López Obrador que hay menos agresiones que en las otras elecciones y que está “fildeando” a quienes pudieran sostener que Chiapas está en llamas.

*Empiezo a creer que López Obrador ya delira, como diagnostica reiteradamente José  Newman, doctor psiquiatra. Imagina —y lo ha dicho— que preside un país pacífico, en el que vive gente “feliz, feliz, feliz”.

Desde que arrancó el proceso electoral, en septiembre del año pasado, hasta el corte de ayer, Integralia Consultores tiene registradas las siguientes cifras: 214 homicidios, 17 secuestros, 21 desapariciones, 128 atentados con armas de fuego, 217 amenazas y 78 “otras”.

De los 33 candidatos que ya han sido asesinados, según la consultora, 88% aspiraba a un cargo de elección municipal.

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, era consejero presidente del IFE durante las muy complicadas elecciones de 2006, cuyo resultado sigue sin reconocer el tabasqueño.

Sobre el proceso electoral dice:

“Ésta es la elección más violeta de la historia de México. Allí están los números. Y es también la elección más inequitativa. La interferencia del Presidente en las campañas es diaria. AMLO 2006 pediría la anulación de la elección 2024”.

El Presidente atribuye al “sensacionalismo” de los medios la percepción de que hay violencia en México. “Es muy lamentable, pero se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano. Es temporada de zopilotes”, dijo.

*Va la buena. Cayó en Ecatepec el hombre que baleó a Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, cuando circulaba en calles de Peralvillo la noche del sábado pasado.

Se trata de Juan David Rojas. Dice que un sujeto al que le dicen El Parka le habría pagado 60 mil pesos para “darle un susto” a Alessandra.

La mala: se registró una campaña en medios y redes que puso en duda la autenticidad del ataque. No faltó quién hablara de “montaje”.

La candidata agredida le exige a Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, que aclare que ella puso el tuit donde informa sobre la agresión después de ésta, como lo muestra su celular, y no antes, como pretenden hacer creer.

*Otra que de plano perdió la razón es Guadalupe Taddei, presidenta del INE. Pide a Xóchitl Gálvez y a la Marea Rosa que no usen ese color, porque es el que distingue al INE.

“Este uso del rosa por otras organizaciones, hoy en apoyo político abierto a una candidatura, me parece que no abona al respeto que ambas instituciones nos hemos manifestado siempre”, dijo.

Según ella, el Consejo General debe analizar si mantienen ese color o transitan a otro. ¡Hágame el favor!

¿Qué puede esperarse de una presidenta del instituto que salió de una tómbola? Es pregunta.

*Una más del Presidente. Sobre la polémica de mantener o no izada la bandera nacional en el Zócalo durante la manifestación de la Marea Rosa del domingo, aparecio “Andrés el magnánimo”.

Dijo ayer: “Los del bloque conservador, que están dale, dale y dale, que les quitamos la bandera. No, no, no, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria”.

Y volvió a mentir: “Antes, cuando nosotros estábamos en la oposición, no nos permitían ni siquiera usar el Zócalo”.

Xóchitl chutó el balón que le puso el magnánimo:

“Él será el traidor a la patria, porque el que traicionó a la patria es él. Él traicionó a los mexicanos al entregar el país a la delincuencia.

“Es un Presidente que saludó a la mamá de El Chapo, que saludó a los delincuentes y es un Presidente que liberó a Ovidio. Si hablamos de traidores a la patria, él tendría que ponerse en primer lugar”.

Se vale sobar.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

El negocio de las medicinas y la “farmaciota” del Presidente

Más del 60% de los contratos en el millonario negocio de los medicamentos se otorgan por adjudicación directa, según el Instituto Farmacéutico (INEFAM). Estadísticas sobre la estructura porcentual de importes de medicamentos en el sector público, por tipo de procedimiento en el periodo 2017-2023, reflejan un desproporcionado incremento en los contratos por adjudicación directa.Lee también […]

MC vota por el oficialismo

No hay manera de que Máynez gane la elección presidencial. En eso estamos de acuerdo todos. Hasta los naranjas. Tampoco hay posibilidad de que el candidato de MC decline a favor de Xóchitl Gálvez para que la oposición vaya en bloque. Una elección entre tres –y no entre dos– beneficia al oficialismo. Eso lo sabe perfectamente el dueño del […]

El nuevo Colosio

Luis Donaldo Colosio Riojas, 38 años, se perfila como el político joven con mejores expectativas. Ha demostrado que es mucho más que el apellido que lleva. La mejor herencia que dejó su padre. Ya demostró que no es un ambicioso vulgar que escucha el canto de las sirenas, sino un hombre sensato capaz de sustraerse […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador Camarena

Columnas

Sheinbaum y Consejo Mexicano de Negocios, ¿modelos incompatibles?

El 8 de mayo el Financial Times publicó un reporte sobre Claudia Sheinbaum. Las palabras de la candidata oficial al diario británico son nítidas con respecto a un país que no necesariamente se parece al que desean los principales empresarios mexicanos. Esa nota, firmada por el enviado Michael Stott y la corresponsal Christine Murray, arranca así: “La […]

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Columnas

Censura a Lilly Téllez, la mano de Durazo

La censura a Lilly Téllez de parte del INE para sacarla del aire en el programa de radio que conduce Ciro Gómez Leyva, no puede disociarse de los lazos entre el gobernador de Sonora y la familia Taddei. ¿Por qué el INE, presidido por la sonorense Guadalupe Taddei, censuró a la candidata a senadora por […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

El resto en el tercer debate

Xóchitl Gálvez llegará al tercero y último debate presidencial el próximo domingo para enfrentar a tres adversarios. La natural y legal, Claudia Sheinbaum; el ilegal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, jefe de su campaña presidencial y la de Clara Brugada en la Ciudad de México, y el esquirol Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.