En MC de Jalisco, donde la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez no es bien vista, vuelve a crecer la tesis de que en el último tramo de la contienda presidencial habrá una fluctuación de preferencias desde el partido naranja hacia el Frente Amplio.
El gobernador Enrique Alfaro habla de aproximadamente 7 puntos y recuerda un escenario similar en la elección del 2000, cuando el voto útil impulsó a Vicente Fox, especialmente ante aquellos priistas que temían un ascenso del PRD.
Estas ideas crecen en el entorno del gobernador desde la tragedia del miércoles por la noche en Nuevo León, donde en un acto protagonizado por el candidato de MC se desplomó un escenario y murieron 9 personas y se registraron decenas de heridos.
Según Alfaro, Máynez no se vio bien en los videos que registraron el accidente y las reacciones en redes sociales fueron más de enojo que de compasión.
A esto se agrega que la marca quedó muy expuesta a una situación de catástrofe, lo cual, entiende, se estrella con el mensaje fresco y alegre que el partido busca posicionar.
En la dirigencia nacional de MC hacen una lectura inversa y creen que el público empatizará con el candidato ante una tragedia en la cuál no tuvo responsabilidad alguna.
Alfaro, que disputa contra Morena el control de la alcaldía de Guadalajara, espera una fuerte caída de Máynez pero todavía no se conoce bien con qué finalidad: si tomará por asalto MC en la segunda mitad del año, o partirá hacia el PAN con sus diputados federal o si se sumará a algún partido nuevo.
Para los alfaristas la tragedia además golpea a Dante Delgado, ya que, agregan, el dirigente tiene una relación sumamente estrecha con Lorenia Canavati, quien tuvo la responsabilidad de organizar el acto.