Un reciente artículo publicado por la organización Crisis 24 advierte que la violencia ejercida por los grupos criminales podría continuar durante las elecciones próximas a celebrar el 2 de junio. De manera específica el informe publicado el miércoles 8 de mayo indica que la violencia suele aumentar durante épocas electorales.
“Es probable que la violencia política aumente a medida que los políticos recién elegidos asuman el cargo y enfrenten demandas contrapuestas de protección política por parte de OTD [Organización Internacional de Tráfico de Drogas] rivales, como el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, se puede leer en el informe.
Al menos 30 políticos han sido asesinados y otros tantos han sido víctimas de alguna agresión. Específicamente la publicación de la organización dedicada a la evaluación de riesgos, Crisis 24, destaca los casos de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, y Jalisco.
Diversos estados fueron identificados por Crisis 24
En Michoacán, la violencia ha forzado a varios políticos a retirarse de sus campañas. Tan solo el pasado 6 de mayo Oscar Pinto Gómez, quien era candidato por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidió abandonar la contienda electoral por la alcaldía de Altamirano, Chiapas, debido a que consideró que no hay condiciones que permitan la seguridad de él y su equpo.
El documento anticipa que las OTD intentarán infiltrarse en las nuevas industrias beneficiadas por la reciente expansión industrial de México. Esta expansión, acelerada por el desplazamiento de la manufactura desde China hacia México —un proceso conocido como “friend-shoring”—, podría abrir nuevas oportunidades para actividades delictivas, incluyendo la extorsión a fábricas y el robo de mercancías, según la organización evaluadora de riesgos. Lo anterior representa un desafío para las autoridades.
El artículo menciona al CJNG y al Cártel de Sinaloa, las cuales son las organizaciones delictivas con mayor presencia en el país y que incluso se reportado su operación en otros países, así como alianzas con otros grupos.
El informe reciente se suma al análisis realizado por Integralia y publicado en febrero pasado en el que la consultoría evaluó las circunstancias que enfrenta el estado de Jalisco hacen probable que el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busque aprovechar las elecciones en la entidad con el objetivo de seguir teniendo control, advierte el informe de violencia política.
Diversas entidades del país son de muy alto riesgo
“Jalisco es una entidad con riesgo muy alto. En dicho estado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene el control de apróximadamente 80% de los municipios de la entidad, donde administra toda clase de economías a través de jefes de plaza”, se puede leer en el informe sobre el caso específico de Jalisco.
Incluso Integralia compartió un mapa en el que se pueden ver la zonas en donde podría haber intervención por parte del crimen organizado en las próximas elecciones, destacando puntos de la zona norte del país, así como del centro.
Sin embargo, la organización que realizó el informe de violencia política también destacó que cualquier entidad corre el riesgo de sufrir violencia en el contexto de elecciones, aunque de igual manera el caso de Jalisco llama la atención debido a una suma de factores que la llevan a ser considerada en el documento como de “muy alto riesgo”.
De igual manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció que hay una posibilidad de que se pueda anular el proceso electoral en caso de que hay indicios sobre la injerencia de los grupos criminales en el mismo.