Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días.

Señaló que el martes hubo una demanda superior a la capacidad disponible, afectando a varios estados con apagones durante media hora. El miércoles se registró un aumento adicional de más de mil megawatts, poniendo nuevamente en riesgo el suministro.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

López Obrador aseguró que se trabaja con el Cenace para controlar la situación y evitar apagones generalizados.

Actualmente, la generación está dividida casi a la mitad entre empresas públicas y privadas. Sin embargo, al final de su gobierno espera que la CFE genere alrededor del 65%.

El Mandatario reconoció que el déficit obedece al retraso de algunas plantas de ciclo combinado que estaban por terminar. No obstante, calificó el problema como transitorio, y prometió que pronto se normalizará el suministro en el País.

Acusan abandono

REFORMA publicó hoy que especialistas acusaron un abandono del sistema eléctrico por no invertir lo necesario en nuevas líneas de transmisión y distribución de energía, donde la CFE tiene el monopolio.

Además, criticaron la persistencia de directrices ideológicas que obstruyen la generación eléctrica privada.

En las últimas 48 horas, el sistema entró en Estado Operativo de Emergencia al tener un margen de reserva operativa menor al 3%, provocando apagones en al menos 18 estados el martes.

Víctor Ramírez Cabrera, de la consultora P21 Energía, señaló que desde 2019 hubo advertencias sobre la política energética del actual Gobierno, manejada con un “criterio ideológico”, y advirtió que la situación continuará al menos hasta 2028.

Guillermo García Alcocer, ex presidente de la CRE, advirtió que la inversión anual promedio de la CFE en los últimos 5 años fue de 700 millones de dólares, cuando se requerían 4 mil 200 millones para generar 3.5 gigawatts sin considerar el nearshoring.

Explicó que el Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en estrés por mayor demanda, pero oferta estable desde hace 4 años. El “coctel de abandono e ideología” ha creado las condiciones para emergencias y apagones, según un analista anónimo.

Jorge Arrambide, del Cluster Energético de Nuevo León, señaló que las “olas de calor” agotan la reserva, estableciendo emergencias operativas como las del martes y miércoles.

Federico Muciño, de Epscon, calificó la situación de la red de transmisión como la más crítica históricamente, con falta de líneas y saturación.

Noticias relacionadas

Nacional

Si Xóchitl agenda mitin, INE fiscalizará: Taddei

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que si Xóchitl Gálvez agenda como acto de campaña su participación en la marcha de la “Marea Rosa” el domingo 19 de mayo, el organismo lo considerará como parte de sus gastos proselitistas. Las agrupaciones que conforman la “Marea Rosa” invitaron a Xóchitl al acto para ungirla como […]

Nacional

Confirma DEA muerte de “El Mencho”

Por Ricardo Ravelo/ Sol Yucatán Washington, Estados Unidos. – La DEA, la agencia antidrogas norteamericana, confirma la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, desde mediados de 2023; la DEA le hizo un seguimiento a Irene –abuela de Oseguera –y pudo verificar que se fue a una procesión y puso un altar en una de las […]

Nacional

CENACE declara estado operativo de alerta tras apagones en el país

En medio de informes de apagones en varias regiones del país, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en estado operativo de alerta a partir de las 14:46 horas del miércoles 8 de mayo. Aunque no se proporcionaron muchos detalles sobre la causa, el organismo señaló que […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.