Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos.
Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Usó al director de Pemex, Octavio Oropeza, para consumar su venganza en contra de la también autora del libro Los puntos sobre las íes. El legado de un gobierno que mintió, robó y traicionó (Editorial Debate).
AMLO le dio donde duele a María Amparo: la familia. Utilizó la muerte de su marido, Fernando Márquez Padilla García, ocurrida el 7 de octubre del 2004, para satisfacer sus instintos.
Márquez Padilla, en ese entonces coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex, cayó de una ventana del piso 12 de la Torre A de la petrolera mexicana.
El agrónomo que hoy dirige Pemex aseguró que el dictamen pericial determinó que había cometido suicidio, pero aseguró que Casar, junto con el escritor Héctor Aguilar Camín, fueron a ver al entonces procurador capitalino, Bernardo Bátiz, para que modificara el dictamen.
Pidieron, según el agrónomo, que no apareciera como “suicidio”, sino como “accidente”, para que procediera el pago, tanto del seguro como de la jubilación.
“Finalmente, se resolvió que fue suicidio; sin embargo, en Pemex omitieron eso los funcionarios y lo dieron como accidente, y procedió el pago del seguro y las pensiones”, aseguró.
* María Amparo negó la patraña. Nos dijo: “Nunca he platicado con ese señor Bátiz. Mucho menos le he pedido algo. Es el trabajo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, más mi crítica, más el libro”, lo que provocó la calumnia.
Agregó: “El libro atizó y profundizó algo que ya venía desde antes. Es posible que supieran que venía. En realidad, en la página 100 del libro ¡Gracias! (de AMLO) ya venía la calumnia de que yo vi a Bátiz para que cambiara el peritaje.
“Por lo demás, me ha mencionado 69 veces en la mañanera. En una ocasión me llamó traidora a la patria. Es una gran mentira”, puntualizó. A la doctora ya le suspendieron todas las prestaciones y le quieren cobrar 31 millones de pesos “indebidamente pagados”.
* Para AMLO no fue suficiente lo que narró Oropeza. Como buen puntillero, remató: “Acaba de verse el caso de una señora. Da hasta pena, pero también es mucho el cinismo. ¿Cómo voy a aceptar una responsabilidad, un cargo, para combatir la corrupción, si yo soy parte de la corrupción? Se necesita tener caradura, y ésa es la característica de los conservadores, son muy cretinos, muy hipócritas. Y todos son escritores de Reforma y todos están en contra de nosotros”.
Y más adelante:
“Son unos cinicazos, porque precisamente Aguilar y la señora fueron con el procurador en aquel entonces para cambiar el dictamen de lo que, se demostró, fue un suicidio, para que se aceptara como un accidente y se pagaran seguros, una pensión vitalicia de 130 mil pesos mensuales a la señora.
“¿Es que ya se le olvidó a Héctor que recibía dinero de Carlos Salinas de Gortari? Y está probado”, subrayó.
Las reacciones fueron abrumadoramente a favor de la doctora Casar. Un grupo de catedráticos, exconsejeros electorales, comunicadores, hicieron un pronunciamiento bajo el título: Ya basta. En solidaridad con María Amparo Casar.
“Lo que muestra la publicación de ese expediente es una conducta enfermiza, con un abuso de poder inusitado, por parte del Presidente de la República”, dice el documento.
Lo firman José Woldenberg, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Raúl Trejo Delarbre, Jacqueline Peschard, Rubén Álvarez, Francisco Báez Rodríguez, Ricardo Becerra, Natalia Cervantes, Luis Emilio Giménez Cacho, entre otros.
* Hace unos días platiqué con la diputada de MC, Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán. Nos dijo que la elección para suceder a Mauricio Vila está muy pareja entre Renán Barrera, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Joaquín Huacho Díaz, abanderado de la alianza oficialista.
En estos días nos mandaron una encuesta de Enkoll, que dirige Heidi Osuna, que le otorga a Huacho 48 por ciento de las preferencias contra 43 por ciento que recoge Renán Barrera. ¿Será?
* Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, fue oradora en la 31ª Conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa, convocada por la Unesco en Santiago de Chile.
“Es importante identificar los riesgos que enfrentan medios de comunicación y periodistas que cubren temas ambientales. En ocasiones tocan intereses económicos o políticos de grupos en el poder, lo que los lleva a enfrentar represalias, censura, descalificación de su trabajo e, incluso, encarcelamiento”. ¿A qué le suena?