Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a Claudia.

Pues nada de eso. Arturo Zaldívar buscaba protección; un parapeto —y no cualquiera— ante lo que se le venía encima. Y con este, frente a cualquier acusación, sabía podría endilgar a Claudia su defensa, argumentando que los “ataques” se debían a que formaba parte del equipo de la candidata presidencial oficialista.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Hoy ya podemos decir las cosas como son: Arturo Zaldívar buscó, de manera más que ilegal, agradar a López Obrador y, lo más importante, buscó —y busca aún— tener impunidad y defensa para él mismo.

De cara a la investigación —esa sí con todas las de la ley— iniciada sobre él y una parte de su equipo, Zaldívar grita: “¡revancha contra la 4t!” Sugiere que la ministra presidenta Norma Piña tiene intencionalidad política y “hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”. Mas —NÓTESE— en ningún momento dice que la acusación es falsa o, bien, que se defenderá jurídicamente, como uno esperaría viniendo de un exministro de la Suprema Corte… La misma actitud ha adoptado Sheinbaum y su equipo, pero ya llegaré a eso…

El personaje en cuestión da a entender, además, que no puede iniciarse una investigación a partir de una denuncia anónima; que eso es irregular. El señor MIENTE por partida doble. Durante SU presidencia en la SCJN fueron admitidas 283 denuncias anónimas. Adicionalmente, esa denuncia que lo señala vino de inmediato acompañada de pruebas que proporcionó la periodista Yohali Reséndiz. Entre otras, que Zaldívar tenía una cuenta en Banorte donde recibía sobornos.

Lo que es más, se han sumado varios otros denunciantes. Dos de ellos son conocidos, rompiendo así la teoría del anonimato. Se trata del abogado y consultor independiente Miguel Alfonso Meza y de la magistrada Elba Sánchez Pozos. Ellos no son anónimos, pero a ellos convenientemente Zaldívar ni siquiera los menciona…

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el mismo López Obrador aceptó hace tiempo, en una de sus mañaneras, que él intervino en las decisiones de Zaldívar.

La investigación iniciada por la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal sobre el exministro Arturo Zaldívar por presionar y extorsionar a jueces para servir a sus intereses y los de la 4t debería ser aplaudida por Andrés Manuel —¡pero también por Claudia Sheinbaum!—, pues en la SCJN sí están tratando de barrer la corrupción de arriba hacia abajo como Morena y Ejecutivo federal tanto han exigido.

Zaldívar no está en la boleta electoral, pero sí será un peso negativo —más bien muerto— en las aspiraciones de Claudia Sheinbaum. Él y ella, negando las razones que sustentan la investigación en comento, restan legitimidad y fortaleza a su causa electoral. Y ni para él ni para ella son los primeros “raspones” que se auto infligen. Sheinbaum, hace menos de una semana, teniendo que reconocer que MINTIÓ sobre los dineros de sus parientes en paraísos fiscales. Zaldívar pretendiendo obtener como apoyo de la SCJN (esto es, de nuestros impuestos) cuatro asistentes, chofer, computadoras, muebles, etcétera —sin olvidar su dorada jubilación de más de 190,000 pesos mensuales— tras haber ABANDONADO su encargo…

A Sheinbaum le resulta muy oneroso tener al abogado cerca. Es fatal (un costo de la política diría mi abuelo) cargar con impresentables. Xóchitl carga con varios; Claudia también.

Más allá de su pataleo, Zaldívar sí gozará del debido proceso (mismo que el oficialismo le niega a los demás) y del apoyo —nuevamente pagado con nuestros impuestos vía Morena— de una sólida defensa.

El colaborador de Claudia ha pasado a ser responsabilidad de la candidata.

Giros de la Perinola

1.- Zaldívar rechaza haber presionado a jueces, dice que: “ni me rajo ni me doblo ni me quiebran ni me asustan”. Ajá. Solo bloquea la posibilidad de hacerle comentarios a su mensaje en X…

2.- Zaldívar dijo: “los bots no construyen democracia”. Noticia: él tampoco.

3.- Ciro Gómez Leyva ¿seguirá recibiendo a Zaldívar en su programa después de esto?

4.- Por un escándalo menor, sin dinero de por medio, el hijo de Xóchitl Gálvez renunció a la campaña. Zaldívar sigue en la de Claudia a pesar de que tendrá que atender requerimientos y proceso.

5.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea recibe una pensión mensual de $192,548 pesos; la cantidad más elevada de los últimos 10 ministros retirados.

6.- Pregunta que no solo hace Xóchitl: ¿Dónde quedaron las cuatro casas de Sheinbaum que declaró en 2018 y ahora dice que no tiene?

7.- Una más para el compendio de hipocresías del oficialismo: las denuncias e investigación contra Lorenzo Córdova no son persecución política; las que son en contra de Arturo Zaldívar, sí.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Reprobados, irresponsables, tramposos y odiadores. ¡Vaya combinación!

El obradorismo condena la liberación del presunto narcotraficante Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, acusando al Poder Judicial. Sin embargo, con plena premeditación estratégica, los cuatroteístas en ningún momento señalan que los culpables de que esto haya ocurrido trabajan en la Fiscalía General de la República y en la Guardia Nacional. Las invectivas del Ejecutivo federal y de sus […]

Claudia no terminaría su mandato (por cierto, si fuera Xóchitl, tampoco)

“Look at what’s happened to me I can’t believe it myselfLee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial Suddenly I’m up on top of the world It should have been somebody else Believe it or not, I’m walkin’ on […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.