Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo entendieron tanto la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México como Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano.
Ninguno de los cuatro salió satisfecho del primer debate entre candidatos presidenciales. Quedan dos por delante y permea el convencimiento de que Xóchitl no se puede dar el lujo de no ganarlos.
Los dirigentes nacionales del PAN, del PRI y del PRD se reunieron ayer con la candidata. Juntos acordaron reanudar esfuerzos para continuar el ascenso en las preferencias electorales.
Las dirigencias de los 32 comités estatales de los tres partidos participaron también en el cónclave, vía Zoom.
A todos ellos Xóchitl les dijo:
“Los necesito. Necesito a los priistas convenciendo, necesito a los panistas convenciendo, a los perredistas, a los xóchitlovers. A todos.
“Vamos a sacar este país. No podemos permitirnos que estos autoritarios y corruptos sigan en el gobierno. Nos estamos jugando el futuro de México”.
* Relanzar la campaña, ¿cómo?, preguntamos al senador Damián Zepeda, exjefe nacional del PAN.
“La clave está —respondió— en entender que es una realidad que más de la mitad de la población ve bien a López Obrador. Una campaña sólo antiAMLO no le es atractiva a los que ven bien al Presidente.
“Si tú quieres ganar, necesitas que pasen dos cosas: que no se desfonde MC, y que seas atractivo a un porcentaje de gente que ve bien al Presidente, que votó por un cambio en 2018, pero que hoy acepta que, si bien hay avances, hay temas en los que debemos estar mejor: salud, educación, seguridad…”.
Damián hizo notar que Claudia Sheinbaum no tiene la popularidad de López Obrador.
Recordó, además, que hay 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a la salud y que en lo que va del sexenio se han cometido más de 180 mil asesinatos en seguridad.
“Se está queriendo ideologizar la educación, te quieren quitar medios de defensa con el amparo. La corrupción no se acabó, nomás cambió de manos”, sintetizó.
Según él, hay que ofrecer tomar lo bueno, programas sociales y demás, y darles a los ciudadanos el cambio que López Obrador ofreció y no cumplió.
* Otra vez le dieron a Noroña una sopa de su propio chocolate en la sesión del INE. Ya no sólo es Guadalupe Acosta Naranjo el que le tiene tomada la medida al más majadero de los ocupantes de la “herradura de la democracia”.
Ahora también Emilio Álvarez Icaza lo hizo perder el control, luego de que Gerardo lo calificara de “senador pirata del PRD”. Le dijo:
“Yo conozco y sé la conducta de porros que tienen los representantes de la narcocoalición que hoy gobierna. Nos vamos a referir en esos términos mientras se refieran en esos términos, para que lo tengas claro.
“Sí, Noroña, porque eres un farsante, un reventador y un po-rro, po-rro, po-rro”, subrayó.
Noroña alzó la voz para exigir respeto. Como no le hacían caso se levantó de su asiento manoteando, gritando, reclamando conductas que le son propias.
Guadalupe Taddei no presidía la sesión. Su lugar fue tomado por la consejera Norma Irene de la Cruz, que ya no hallaba cómo poner orden. ¿Éste es el nivel de debate que le quieren dar a la ciudadanía?, preguntó.
* El Presidente suele presumir las encuestas del Inegi sobre seguridad pública urbana. No creo que sea el caso con la del primer trimestre de 2024.
A nivel nacional, 61% de la población de 18 años y más residente en 90 ciudades de interés considera que es “inseguro” vivir en su ciudad. En diciembre de 2023, este porcentaje era de 59.1 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas, 95.4%; Naucalpan, Edomex, 89.6%; Zacatecas, Zacatecas, 89.3%; Chilpancingo, Guerrero, 87.3%, y Cuernavaca, Morelos, 87 por ciento.
Las que tuvieron menor porcentaje en la percepción de inseguridad fueron la alcaldía Benito Juárez, CDMX, 11.1%; Piedras Negras, Coahuila, 19%; Cuajimalpa, CDMX, 22.5%; Mérida, Yucatán, 23.2%, y Tampico, Tamaulipas, 23.6 por ciento.
El lugar donde la gente se siente más insegura es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 69.4%; el transporte público, 69.2%; el banco, 60.4%, y las carreteras, 58.2 por ciento.