La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), institución creada a principios de siglo por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cumple 24 años de operaciones con señalamientos por delitos de corrupción. Las administraciones pasadas han sido observadas por irregularidades en contrataciones y obras inconclusas o irregulares, lo cual no ha cambiado con la actual rectoría.
Este año la institución educativa busca a su octavo rector, por lo que el cambio de gestión ha acelerado los procesos de contratación para ejercer en unas semanas un presupuesto de casi mil 800 millones de pesos. La aún rectora, Tania Rodríguez Mora, emprendió denuncias durante su periodo contra sus antecesores por irregularidades en la edificación de obras por más de 400 millones, de manera que, a unos días de su salida, la funcionaria tiene prisa para ejercer su presupuesto en otro tipo de servicios como vigilancia, fotocopiado, gasolina, productos alimenticios y agua purificada, según información recabada por este columnista.
Todos los contratos que se están firmando en la administración que finalizará el 31 de mayo tienen una duración que abarca la gestión de la siguiente rectoría, algo que resulta riesgoso para Rodríguez Mora si se consideran las acciones hostiles que cada nuevo rector de esa universidad ha tomado contra su antecesor, a menos que la catedrática tenga amarrados acuerdos con quien ella considera que va a ganar la elección: la exsecretaria general de la institución, Mariana Elkisch Martínez.
Desde finales del 2023, la rectora Tania Rodríguez ha impulsado las aspiraciones de su muy cercana colaboradora. A finales de enero pasado, la Comisión de Organización del Consejo Universitario de la UACM condenó públicamente las intenciones de Rodríguez Mora de intervenir en el proceso de elección de su sucesor o sucesora. El órgano de gobierno de la institución de educación superior rechazó una propuesta de convocatoria de la rectora que parecía un traje a la medida para Elkisch Martínez.
El encontronazo entre la rectora y su Consejo Universitario motivó el pasado 29 de enero la renuncia de la secretaria general, quien manifestó que tomaba esa decisión para garantizar la equidad de la elección que deberá concluir el próximo mes. La dimisión no imposibilita la participación de Mariana Elkisch en el proceso. Académicos de la universidad aseguran que el movimiento fue la estrategia para legitimar lo que sería una imposición.
La administración de Rodríguez Mora se ha caracterizado por la falta de transparencia en la asignación de contratos. Entre las principales empresas contratistas de su gestión, las cuales apuntan a ser ratificadas como proveedoras de la siguiente administración, están EUN México, Western Control y Prevención de Plagas, D´Sazón Seguridad Alimentaria y Cagbar Ingeniería y Construcción, todas contratadas con la anuencia de su secretaria general.
La decisión de ungir a la exsecretaria general como próxima rectora de la UACM, además de enfrentar la resistencia del Consejo Universitario, deberá superar un posible veto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y de la aspirante a gobernar la CDMX, Clara Brugada, quienes, se dice, tienen a sus propios candidatos.
Posdata 1
Al gobernador de Nuevo León, Samuel García, se le han desalineado las estrellas al grado de que está por perder la inversión multimillonaria de Tesla en su estado, mientras que a su esposa, Mariana Rodríguez, se le ha complicado de más la candidatura hacia la alcaldía de Monterrey.
La fabricante de autos eléctricos del magnate Elon Musk atraviesa un mal momento, con despidos masivos de 10% de su plantilla laboral, un incremento en las pérdidas netas y en sus ingresos, producto de una baja de precios de sus principales modelos, la cual se explica, en parte, por la mayor competencia de autos eléctricos asiáticos; y en general porque en su panorama de inversiones y de reestructura no está la puesta en marcha de una nueva planta de manufactura en territorio mexicano.
Por el otro lado, el político-electoral, tal parece que la pérdida de la candidatura presidencial –por miedo a entregar el gobierno a sus opositores, quienes han denunciado a García y a su familia por diversos delitos– también ha derivado en un espiral negativo para su imagen y la de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, quien apuesta por relevar a Luis Donaldo Colosio al frente de la alcaldía de Monterrey, donde compite ni más ni menos que contra uno de los acérrimos rivales de su esposo: el priista Adrián de la Garza.
La voz y el voto de los empresarios regiomontanos van a contar mucho en esta elección.
Posdata 2
Duro y certero golpe fue el que recibió Media Business Generator (MBG), la empresa de Mariano Menéndez en el conflicto legal que inició contra Forbes IP, dueño legítimo de las licencias de la revista de negocios y que el empresario argentino mantiene “tomadas” desde hace meses.
Resulta que una juez federal de distrito de Nueva York prohibió que MBG siga utilizando el recurso legal que presentó en México para impedir que se concrete la terminación del acuerdo de licencia que venció el 31 de diciembre del año pasado, ya que el convenio original entre ambas partes establece que cualquier diferencia se debe domiciliar y resolver en Nueva York, anulando así la estrategia que ventajosamente utilizó Mariano Menéndez.
Con esta anulación será cuestión de días para que Forbes IP ejerza libremente todos sus derechos y recupere las licencias que MBG sigue tratando de explotar comercialmente, aunque cada vez son más los anunciantes que evitan involucrarse con un grupo que enfrenta un litigio legal el cual, al parecer carece de fundamentos y que se trata de una treta legal para retrasar cualquier decisión de Forbes IP, lo que agrava las de por sí débiles finanzas de MBG que sigue acumulando deudas con sus proveedores tanto en México como en los otros países donde aún tiene presencia, y con ingresos cada vez menores.