Trágico enfrentamiento en Chiapas deja 25 muertos, entre ellos civiles

Centro de Derechos Humanos denuncia uso excesivo de fuerza y posibles ejecuciones extrajudiciales

Reforma

En un lamentable incidente en Chiapas, al menos 25 personas han perdido la vida durante un enfrentamiento entre una célula del crimen organizado y la Guardia Nacional. El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” ha informado sobre este suceso, ocurrido el pasado domingo en la localidad Niños Héroes del municipio La Concordia.

Según testimonios recabados, el enfrentamiento se produjo mientras un grupo de civiles esperaba transporte en la presa La Angostura. La llegada de la Guardia Nacional en persecución de un grupo armado desencadenó un violento intercambio de disparos, poniendo en peligro a mujeres, niños, adolescentes y personas mayores presentes en el lugar.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

El Centro de Derechos Humanos ha señalado al uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, acusándola de vulnerar el derecho a la vida e integridad de los civiles. Entre los fallecidos se encuentran varios civiles y se reportan numerosos heridos. Preocupantemente, han surgido acusaciones de posibles ejecuciones extrajudiciales, basadas en videos grabados por las propias fuerzas federales que muestran a las víctimas con tiros en la cabeza.

El organismo ha urgido una intervención no militarizada en la región debido al aumento de grupos armados en Chiapas. También ha hecho un llamado al Estado mexicano para investigar profundamente estos hechos, identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional y replantear la estrategia de seguridad en la región.

El incidente ha quedado registrado en varios videos. En uno de ellos, un agresor presume pertenecer al Cártel de Sinaloa, mostrando el cuerpo de una víctima joven y un rancho incendiado, presuntamente propiedad de alguien identificado como “Ataulfo”.

Hasta el momento, no se ha proporcionado un informe oficial sobre el número exacto de víctimas. La situación en Chiapas permanece tensa y la comunidad espera respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades.


Con información de Reforma.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.