Staus aprueba prórroga y pospone votación de huelga hasta el 30 de abril

Maestros de la Universidad de Sonora decidirán sobre posible huelga a finales de mes

Foto: Teodoro Borbón

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, el Steus, y permitir más tiempo para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Este voto por la prórroga marca un hecho histórico para el sindicato, ya que es la primera vez que se incluye esta opción en las papeletas de votación, que tradicionalmente solo contemplaban opciones de iniciar huelga o abstenerse. La nueva opción se añadió en respuesta a la reciente huelga iniciada por el Steus.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

González Valdés destacó que existe la posibilidad de solicitar una segunda prórroga si la huelga del Steus se extiende más allá de la nueva fecha límite y si ambas partes están de acuerdo. El objetivo principal es continuar el diálogo proactivo para resolver las disputas, especialmente en lo que respecta a las demandas económicas, que todavía están siendo analizadas por la mesa negociadora tras recibir una respuesta al pliego de violaciones.

El líder sindical también hizo un llamado a las familias y estudiantes para que muestren solidaridad y paciencia, ya que las clases en línea no se llevarán a cabo mientras continúen las negociaciones. Asimismo, instó a la Universidad de Sonora y al Gobierno del Estado a mejorar sus ofertas para evitar la necesidad de una huelga en el futuro.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.