El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha decidido extender el plazo para continuar las negociaciones con la administración universitaria hasta el 30 de abril, con 1,074 votos a favor de la prórroga. Según Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, esta medida busca evitar interrumpir las negociaciones con otro sindicato, el Steus, y permitir más tiempo para alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Este voto por la prórroga marca un hecho histórico para el sindicato, ya que es la primera vez que se incluye esta opción en las papeletas de votación, que tradicionalmente solo contemplaban opciones de iniciar huelga o abstenerse. La nueva opción se añadió en respuesta a la reciente huelga iniciada por el Steus.
González Valdés destacó que existe la posibilidad de solicitar una segunda prórroga si la huelga del Steus se extiende más allá de la nueva fecha límite y si ambas partes están de acuerdo. El objetivo principal es continuar el diálogo proactivo para resolver las disputas, especialmente en lo que respecta a las demandas económicas, que todavía están siendo analizadas por la mesa negociadora tras recibir una respuesta al pliego de violaciones.
El líder sindical también hizo un llamado a las familias y estudiantes para que muestren solidaridad y paciencia, ya que las clases en línea no se llevarán a cabo mientras continúen las negociaciones. Asimismo, instó a la Universidad de Sonora y al Gobierno del Estado a mejorar sus ofertas para evitar la necesidad de una huelga en el futuro.