Sonora experimenta ligera disminución en inflación durante marzo

La inflación sigue por encima del promedio nacional

Mercado Municipal de Hermosillo. | Foto: El Sol de Hermosillo.

En Sonora, la inflación registró una leve baja en marzo, situándose en un 4.49%, una disminución comparada con el 4.64% observado en febrero. Sin embargo, la cifra permanece por encima de la inflación nacional, que alcanzó un 4.42%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La inflación estatal se vio principalmente impulsada por incrementos en sectores clave como alimentos, transporte y salud. En particular, el costo de salud y cuidado personal subió a 6.23%, el transporte a 5.07% y los alimentos, bebidas y tabaco a 4.9%.

Lee también “Se necesita mucha arrogancia para reducir una elección a un mero trámite”: Xóchitl Gálvez responde a dichos de Sheinbaum

Dentro del segmento de alimentos, las frutas y hortalizas mostraron un notable incremento de 14.97%, con la cebolla registrando una impresionante inflación anual de 137.93%. A pesar de que su precio cayó un 19.56% en el último mes, el kilogramo llegó a superar los 60 pesos en algunas tiendas. Otros productos que experimentaron aumentos significativos incluyen el pepino, con una inflación anual del 65.36%, y el tomate, con un 34.07%.

A nivel nacional, el INPC aumentó un 4.42% anual en marzo, ligeramente por debajo del 4.50% previsto por Bloomberg. Este índice refleja una desaceleración continua durante 14 meses, mientras que los precios no subyacentes aceleraron de un 3.67% a un 4.03%.

El incremento mensual de la inflación en marzo fue de 0.29%, un alza de 0.19 puntos porcentuales en comparación con febrero. Los precios de las mercancías y servicios experimentaron una moderación y un aumento, respectivamente. Los precios agropecuarios subieron un 4.92% anual, y los energéticos y tarifas gubernamentales aumentaron un 3.29%.


Con información de El Imparcial.

Noticias relacionadas

Local

Reportan hallazgo de fosa clandestina en San Luis Río Colorado

El colectivo de madres buscadoras “Buscando en San Luis Río Colorado” reportó ayer la localización de una fosa clandestina con restos humanos encontrada al sur de la mancha urbana, en San Luis Río Colorado, Sonora. El hallazgo se registró en la zona conocida como “Las Antenas”, un área semi-desértica, y, aunque todavía se desconoce el dato de los […]

Ministro Ortiz Mena retira proyecto en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos

Debido a observaciones de algunos de sus compañeros del pleno, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró para su revisión el proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos Al iniciar el análisis del tema en la sesión de este martes, el ministro afirmó que en días recientes recibió comentarios por escrito de […]

Local
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.