LA FIRMA DE Singapur CH Offshore (CHO), es una de tantas que es sorprendida por contratistas mexicanos de Pemex y que se ven en la necesidad de acudir a un arbitraje internacional para recuperar su barco.
Se trata del M Luisa, arrendado a Mexiship Ocean, de Edgardo Armando Pérez Robert, que a su vez lo tiene rentado a Pemex Exploración y Producción para transportarle material y equipos.
Esta última obtuvo el 29 de septiembre del año pasado el contrato de servicio número 648222876 de la unidad de negocios a cargo de Ángel Cid Munguía, para lo cual utiliza la embarcación de CHO.
Mexiship casi inmediatamente incurrió en incumplimientos con los singapurenses, lo que dio lugar a un juicio arbitral en aquel país y que ganó con el patrocinio del bufete Campbell Johnston Clark Singapore.
El laudo condenatorio ya se empezó a homologar en juzgados mexicanos, habiendo obtenido CHO providencias precautorias de parte del Juez Tercero de Distrito de Campeche.
Consisten en la retención del M Luisa, que tiene un costo aproximado a 30 millones de dólares, amén del congelamiento de cuentas de Pérez Robert hasta por un monto de 1.5 millones de dólares.
El monto del adeudo de Mexiship Ocean, que lleva en lo operativo Javier Alonso, excede ya 3 millones de dólares con CHO, que dirige Benety Chang.
Es menester destacar que en la actualidad Mexiship no cuenta con la posesión lícita de la embarcación, en atención al contenido de los laudos arbitrales de Singapur, mismos que salieron desde el 26 de julio de 2022.
También a las resoluciones judiciales que emitió el juez José Elías Pacheco, basado en Ciudad del Carmen, que reconoció la terminación del contrato de arrendamiento del buque.
Mexiship fue condenado al pago de la suerte principal de 1.6 millones de dólares, sin incluir intereses moratorios, los que deberán de calcularse a la tasa de 5.33% anual desde la fecha de mora.
Asimismo, a la restitución de la embarcación con efectos a partir del 31 de julio de 2023, lo que no ha sido posible porque PEP no ha cumplido con su parte al seguir empleando el M Luisa.
A PUNTO DE finalizar el gobierno de la 4T nace un nuevo grupo aeroportuario que se suma a los concesionados hace más de dos décadas: GAP, de Laura Diez Barroso; OMA, que dirige Ricardo Dueñas, y Asur, de Fernando Chico Pardo. También a los dos que se estrenaron en el último año: uno controlado por la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, que tiene al Aeropuerto Felipe Ángeles a la cabeza, y el de la Secretaría de la Marina, que comanda José Rafael Ojeda Durán, que administra el Aeropuerto de la CDMX, entre otros. El nuevo, pues, es el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, que surge de una coinversión entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que lleva Javier Villazón, y Aeropuertos Mexicanos, filial de Mota Engil México. Este nuevo grupo está modernizando y remodelando las instalaciones de las terminales de Tepic, que ahora se llamará de la Riviera Nayarit, y Puerto Escondido, en Oaxaca. Tepic apunta a ser una alternativa para los vuelos que actualmente llegan a Puerto Vallarta y, particularmente, para las líneas aéreas de Estados Unidos y Canadá. Y es que se invertirán más de 4 mil millones de pesos para ampliar la pista, las plataformas, número de posiciones de contacto, calles de rodaje y una nueva torre de control, además del cambio de la terminal de pasajeros. En la lista de aerolíneas interesadas en aterrizar en este aeropuerto del grupo de José Miguel Bejos apunte a las canadienses Transat y WesJet, además de las estadounidenses Delta Airlines, American Airlines y United Airlines. El grupo ha hecho una apuesta arriesgada, bajo la premisa optimista de que el número de pasajeros seguirá aumentando, así como el tamaño de las aerolíneas. Ya veremos, porque en la aviación nada está escrito.
A PROPÓSITO DE la investigación que está iniciando el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la actuación del ministro retirado Arturo Zaldívar, otro caso interesante a revisar es el accionar de Concepción Martín Argumosa, Juez Séptimo de Distrito en Materia Civil en la CDMX. Conchita, como se le conoce en el gremio, fue compañera de Zaldívar en la Escuela Libre de Derecho, muy allegada a él a su paso por la Suprema Corte, tanto, que la protegió de un sinnúmero de quejas que le fueron presentadas por su errático actuar alejado a la ley. Tal y como lo menciona la ya famosa denuncia anónima, la juez Conchita favoreció a la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE) en clara contravención a la Ley de Concursos Mercantiles. Un caso que también hemos seguido aquí de tiempo atrás. Por ejemplo, autorizó a la empresa de Ricardo Silva Padilla que cobrara a Pemex cantidades multimillonarias por un servicio que no prestaba, en perjuicio del erario público y también de CI Banco. Asimismo, ordenó que el equipo legal de Octavio Romero, que lidera María de la Luz Zarza mantuviera vivo otro contrato respecto a un flotel, no obstante que TRESE ni siquiera tenía uno para prestar. Silva pretendía bajarle a Pemex 200 millones de dólares, pero solo consiguió cobrar 525 millones de pesos, que ni siquiera usó para liquidar a sus acreedores. Se los llevó, pues. Hoy esta historia ha llegado a su fin con la quiebra del contratista, pero el actuar de la juez Conchita en favor de la quebrada, y su protección por parte de Zaldívar, aún darán mucho de qué hablar.
TOTAL PLAY, QUE dirige Eduardo Kuri, informó que emitió Certificados Bursátiles por mil millones de pesos, a 350 días y tasa de TIIE + 200 puntos base. Con los recursos de la colocación se refinanciará una emisión previa de ese mismo papel a corto plazo y por el mismo monto. La colocación representa un voto de confianza de la comunidad financiera en las perspectivas positivas del negocio, su amplia creación de valor y la creciente solidez financiera de Total Play. La compañía aseguró que tiene el firme propósito de continuar impulsando su estrategia que incrementa la eficiencia operativa, lo que, en conjunto con su estricta disciplina financiera, fortalece aún más su rentabilidad y su generación de efectivo.
CEMENTOS MEXICANOS REPORTÓ ayer una ganancia neta de 254 millones de dólares en el primer trimestre del año, esto es 13% en comparación con 225 millones del mismo periodo del año pasado. En su informe, la regiomontana presidida por Rogelio Zambrano y dirigida por Fernando González Olivieri informó que sus ventas netas entre enero y marzo pasados se elevaron un 3% interanual, hasta 4 mil 138 millones de dólares. El beneficio o utilidad bruta en los tres primeros meses del año se incrementó 8%, a mil 390 millones de dólares. Cemex paralelamente informó que su división de Asia firmó un acuerdo con DACON Corporation, DMCI Holdings y Seminara Mining & Power Corporation para venderles sus operaciones y activos en Filipinas.
DURANTE LA CONVENCIÓN Bancaria en Acapulco, que se clausuró hace exactamente una semana, la Asociación Fintech México, que preside Felipe Vallejo y que agrupa a más de 180 empresas que lideran la innovación financiera en nuestro país, demostró un gran poder de convocatoria al organizar una exitosa comida de cerca de 100 asistentes frente a la playa, incluyendo a las autoridades del sector financiero. La reunión de Fintech México ha dado de qué hablar en estos días, demostrando su crecimiento y relevancia en el sector financiero de México.
EN LAS REDES sociales también se debatió la reforma del Fondo de pensiones y 45.9% de los cibernautas está en contra de este cambio a la ley. La empresa DINAMIC, agencia de antropología digital que utiliza herramientas de inteligencia artificial y que dirige Augusto del Río, refiere que 43% de los internautas de clase media y 30% de clase baja, manifestaron su inquietud y preocupación por esta reforma. Luego de analizar 5 millones 327 mil 704 conversaciones públicas en las plataformas de Facebook, X, Instagram, TikTok, YouTube y LinkedIn, detectaron que la iniciativa morenista la respaldaron 29.10% de los internautas, mientras que 25.01% se mostraron indiferentes.