Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo Historia, sostuvo un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano en el que reconoció que su familia sí aparece en los Panama Papers, luego de haberlo negado durante el primer debate presidencial de este domingo.
Al finalizar un encuentro con la Conferencia del Episcopado en Casa Lago, en Tlalnepantla, Estado de México, la ex jefa de Gobierno minimizó el tema al asegurar que es una cuenta heredada a una tía y que el recurso económico es pequeño. Sheinbaum anunció que se dará a conocer el caso a detalle en un comunicado próximo.
“Ya vamos a hacer un comunicado, no hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela que después pasó a mi tía y que era totalmente legal y que apareció pues en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero, no tenemos nada que esconder”, aseguró.
Sobre la propuesta de la oposición hecha al Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar la suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la abanderada morenista lo calificó como un “acto autoritario“.
“Es un acto autoritario, ellos dicen que ellos defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario decir que el presidente no puede informar el pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, están pidiendo eso entonces, ya lo resolvió el tribunal están pidiendo algo que ya fue resuelto entonces no veo la razón”, señaló Sheinbaum.
La candidata explicó que la reunión tuvo como objetivo escuchar las preocupaciones de los representantes de la iglesia católica sobre la situación del país, aunque no compartió del todo las preocupaciones, en particular sobre el tema de seguridad.
“Mi respuesta como ustedes saben es atención a las causas de cero impunidad aun cuando vivimos en un estado laico que respeta todas las religiones, es importante también que las religiones de las iglesias en su espacio de actuación puedan apoyar también en todo lo que tiene que ver también con la atención a las causas”, afirmó.
Sheinbaum Pardo abordó nuevamente las dificultades que causó el formato del debate y la elección de las preguntas, las cuales consideró deben ser más abiertas, para lo cual propone bloques de preguntas, de propuestas y de debate.
“Mi opinión personal y es la que estamos planeando en la siguiente mesa de debate es que en la medida de lo posible sean preguntas más generales y que la bolsa de tiempo se permita exponer nuestras propuestas Y si recuerdan en los debates de 2018 había espacio para debatir y había espacio para refutar algún tema”, opinó la abanderada morenista.
Consideró que el formato puede perfeccionarse y el equipo de campaña acudirá al INE para presentar sus propuestas, para tener un mayor equilibrio en las participaciones y se puedan debatir las distintas visiones de gobierno.
“Lo más importante para mí es que podamos exponer con un poco más de tiempo nuestros proyectos nuestras propuestas y en todo caso un espacio para poder debatir propuestas porque son dos visiones de país, una de regresar al pasado con la corrupción y otra de avanzar con la transformación y en todo caso plantear algunos temas que se hayan dicho de tema personal“, concluyó.
Sheinbaum se opuso a que sólo las candidatas que encabezan en este momento las encuestas participen en el debate, señaló que todos los abanderados políticos tienen el mismo derecho de exponer su proyecto.
Por la tarde, Claudia Sheinbaum tendrá dos eventos en Morelos y un tercero en Amecameca, Estado de México.