Senado mexicano aprueba ingreso de militares estadounidenses para adiestramiento

Fuerzas Armadas de México y EEUU colaborarán en entrenamiento en Chihuahua

Cuartoscuro

El Senado de la República de México ha autorizado, con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el ingreso de personal militar de Estados Unidos al país para participar en una actividad de adiestramiento con las Fuerzas Armadas mexicanas. Esta colaboración tendrá lugar en Santa Gertrudis, Chihuahua, con la participación de 11 elementos de la milicia estadounidense.

La aprobación, anunciada en la cuenta oficial de la Cámara Alta, incluye la entrada al país de estos militares con su armamento, municiones, y equipo especializado. Sin embargo, el dictamen ha generado debate en el Senado, especialmente entre legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y legisladores sin partido, debido a la falta de especificación sobre el tipo de actividades a realizar.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

La Comisión de la Defensa Nacional, presidida por el senador Félix Salgado Macedonio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), avaló previamente el dictamen, resaltando la importancia de este entrenamiento para la preparación y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas mexicanas frente a los desafíos actuales del país.

Salgado Macedonio enfatizó que la aprobación del dictamen contribuiría al fortalecimiento y capacitación de las fuerzas armadas nacionales, así como al estrechamiento de relaciones con Estados Unidos, un importante vecino fronterizo.

Esta decisión no es un hecho aislado en la colaboración militar entre México y Estados Unidos. En diciembre pasado, el Senado ya había autorizado el ingreso de personal militar estadounidense para actividades similares en el Estado de México, tanto en Temamatla como en San Miguel de los Jagüeyes.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.