Sedena involucrada en presunta corrupción con “El Clan” López Beltrán en el Tren Maya

Revelan audios de tráfico de influencias en obras del Tren Maya con hijos de AMLO y militares

Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su Agrupamiento Felipe Ángeles, ha sido señalada en una trama de corrupción relacionada con el Tren Maya, involucrando a Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su círculo cercano, según audios obtenidos por Latinus.

Las grabaciones expuestas muestran a Amílcar Olán, amigo de los hijos del mandatario, en negociaciones con el general Gustavo Ricardo Vallejo, líder del cuerpo de ingenieros militares. Estas conversaciones sugieren operaciones corruptas en la asignación de contratos para el suministro de balasto en el proyecto del Tren Maya.

Lee también Necropolítica o la “administración de la guerra”: así fue la estrategia de Calderón y García Luna contra el narco

De acuerdo a los audios, el esquema de corrupción implica sobornos a miembros del Ejército para alterar precios y cantidades en la provisión de materiales. Esta red, denominada “El Clan”, parece estar centrada en la manipulación del flete del balasto y en la facturación de cantidades superiores a las realmente entregadas.

Esta situación plantea serias preocupaciones sobre la integridad de importantes proyectos de infraestructura nacional como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, el aeropuerto de Tulum y las sucursales del Banco del Bienestar, todos manejados por el Agrupamiento Felipe Ángeles bajo la administración actual y con un presupuesto multimillonario.

El caso pone en tela de juicio la relación entre altos mandos militares y familiares del presidente López Obrador, lo que podría tener implicaciones significativas para la administración actual y el manejo de obras públicas en México.


Con información de Latinus.

Noticias relacionadas

Nacional

Cenace declara en alerta al sistema eléctrico nacional; ayer martes fue emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró nuevamente el sistema eléctrico nacional en alerta este miércoles por la tarde. “A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó el Centro.Lee […]

Nacional

Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para obtener resoluciones judiciales. Los audios difundidos en el noticiario ‘En Punto’ de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en el 2020 se […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.