La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su Agrupamiento Felipe Ángeles, ha sido señalada en una trama de corrupción relacionada con el Tren Maya, involucrando a Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su círculo cercano, según audios obtenidos por Latinus.
Las grabaciones expuestas muestran a Amílcar Olán, amigo de los hijos del mandatario, en negociaciones con el general Gustavo Ricardo Vallejo, líder del cuerpo de ingenieros militares. Estas conversaciones sugieren operaciones corruptas en la asignación de contratos para el suministro de balasto en el proyecto del Tren Maya.
De acuerdo a los audios, el esquema de corrupción implica sobornos a miembros del Ejército para alterar precios y cantidades en la provisión de materiales. Esta red, denominada “El Clan”, parece estar centrada en la manipulación del flete del balasto y en la facturación de cantidades superiores a las realmente entregadas.
Esta situación plantea serias preocupaciones sobre la integridad de importantes proyectos de infraestructura nacional como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, el aeropuerto de Tulum y las sucursales del Banco del Bienestar, todos manejados por el Agrupamiento Felipe Ángeles bajo la administración actual y con un presupuesto multimillonario.
El caso pone en tela de juicio la relación entre altos mandos militares y familiares del presidente López Obrador, lo que podría tener implicaciones significativas para la administración actual y el manejo de obras públicas en México.
Con información de Latinus.