Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo.

En forma previa, López Obrador había reprochado que los medios de información, en general, “no son profesionales” frente a una reportera que no se conformó con la cantaleta de “yo tengo otros datos”. Va una probadita del diálogo sucedido en la mañanera de ayer, que exhibe a un Presidente ajeno a la realidad y a una periodista que sabe defender su trabajo. (A ver si no me enjuician por “traición a la patria”).

Lee también “Se necesita mucha arrogancia para reducir una elección a un mero trámite”: Xóchitl Gálvez responde a dichos de Sheinbaum

Hauc: La consigna de su gobierno fue desde un principio: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Sin embargo, usted le ha fallado a esa población en algo vital, que está, incluso, en la Constitución de su país, el derecho al agua.

AMLO: Si de algo me siento orgulloso es de haber contribuido junto a millones de mujeres y de hombres, a reducir la pobreza en México, como nunca se había visto en décadas.

Hauc: No es algo personal. Esos son los datos de la Conagua, de su gobierno, que están diciendo que tres de cada diez viviendas no tienen acceso al agua; o sea, no estoy hablando de la pobreza, estoy hablando del acceso al agua. La Conagua dice que pronto puede llegar el día cero.

AMLO: Yo entendí que empezaste hablando de la pobreza, discúlpame.

Hauc: Lo dije porque las comunidades vulnerables son las que menos tienen acceso al agua.

AMLO: Sí tienen acceso… te pido que hagas una revisión más cuidadosa.

Hauc: Hemos hecho una revisión cuidadosa, hablado con los expertos de agua y las estadísticas de su propio gobierno dicen que tres de cada diez viviendas no tienen acceso al agua.

Párrafos más adelante:

AMLO: Chiapas es el estado con más agua.

Hauc: Con más agua, sí, pero eso no significa que llegue a las viviendas de las personas.

AMLO: Sí tienen acceso al agua. Es que, ni modo, no pensamos igual.

Hauc: No le estoy hablando de formas de pensamiento, sino de los datos que recabamos aquí y con sus expertos.

AMLO: Ha mejorado muchísimo el servicio de abasto de agua y drenaje, y de servicios públicos en general. O sea, tenemos otros datos, pues.

El intercambio puso en evidencia al Presidente. Por doquier hay reclamos por el agua. Si no es por escasez, es por contaminación. Los “medios de manipulación” —así les dice él— llevan semanas proyectando escenas con llaves de las que no sale una gota, manifestaciones por escasez del líquido o cortes a la circulación en protesta por agua con olor a gasolina.

* Morena le quiere abrir un juicio “por traición a la patria” a la senadora Lilly Téllez. ¿Su delito? Haber pedido disculpas a Ecuador por la “acción gansteril” del presidente López Obrador quien, dijo, dio cobijo a “un criminal” —referencia a Jorge Glas, exvicepresidente de aquel país acusado de peculado— tras el allanamiento a la Embajada de México en Quito por la policía de aquel país. Buscamos a Lilly para que nos comentara la propuesta de la senadora de Morena, Mónica Fernández, de enjuiciarla por “traición a la patria”.

Lo primero que hizo Téllez fue dejarnos bien clarito que la “intrusión” de la policía ecuatoriana en la embajada de México es ilegal. Luego fue al grano: lo del juicio por traición a la patria “es un distractor para que no se hable de que el Presidente quiso ayudar a fugarse a un peligroso criminal, convirtiendo a la embajada en una cueva de delincuentes”.

“Ofrecí disculpas por la ilegal intrusión de López Obrador en la autonomía de Ecuador (al meterse en su elección presidencial) y por interferir en su sistema de justicia”, nos dijo Téllez. Y remató: “Ojalá Ecuador ofrezca también una disculpa por haber entrado ilegalmente a la embajada mexicana”.

* Ayer me faltó precisar que en el caso de las afores que irían al famoso Fondo del Bienestar para pagar una “pensión digna” de 14 mil 400 pesos mensuales a trabajadores jubilados, en caso de que se apruebe la iniciativa de Morena, provendrán sólo de cuentas de mayores a 70 años que no hayan reclamado sus ahorros.

López Obrador calcula que de esas cuentas podrían salir hasta 40 mil millones que servirían nutrir el fondo con el que se pretende pagar la “pensión digna”.

En la columna de ayer señalamos que, hasta enero pasado, las diez afores que hay en el país administraban 6.02 billones de pesos. La mencionada omisión dio lugar a confusiones. Una disculpa.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Paranoia en Palacio

AMLO tronó ayer contra el Inai, fundado en el 2002 durante el sexenio de Vicente Fox. En su paranoia dice que el instituto de la transparencia —así lo llama— “fue creado en contra mía”. Al Presidente le irritó que los comisionados de ese instituto hayan abierto una investigación de oficio por la divulgación de los datos personales […]

Abuso de poder

Al presidente López Obrador le gusta presumir que su fuerte no es la venganza. Lo ha repetido una y otra vez. Pero sus palabras no encajan con la realidad. La mañanera es el instrumento que utiliza para desquitarse de sus críticos. Ayer se le fue la mano con la académica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la […]

Va Cabeza de Vaca contra diez consejeros del INE

Francisco Javier García Cabeza de Vaca está convencido que el INE rechazó ilegalmente que le devolvieran la candidatura a diputado federal plurinominal por presiones de Palacio Nacional. “Tienen hincado al INE. No hay precedente que quiten derechos político-electorales sin la sentencia de un juez”, nos dijo el exgobernador de Tamaulipas, en charla vía telefónica.Lee también “Se […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Baja California, entre la tragedia y el narcogobierno

El brutal asesinato de tres jóvenes surfistas extranjeros en las playas de Baja California, dos hermanos australianos y un amigo estadounidense que apenas rebasaban los 30 años, ha puesto los reflectores sobre lo que está pasando en ese estado donde la violencia del narcotráfico ha vuelto con toda su crudeza e impunidad, en medio de denuncias públicas y abiertas sobre la existencia […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Ministro Ortiz Mena retira proyecto en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos

Debido a observaciones de algunos de sus compañeros del pleno, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró para su revisión el proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos Al iniciar el análisis del tema en la sesión de este martes, el ministro afirmó que en días recientes recibió comentarios por escrito de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.