Reforma a la Ley de Amnistía: ¿A qué delincuentes y narcotraficantes podría perdonar AMLO?

La amnistía directa está cada vez más cerca de volverse realidad en México, pues las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron el dictamen una reforma con la que se permitirá que el presidente Andrés Manuel López Obrador de un nuevo recurso de libertad a personas sentenciadas por ciertos delitos.

Se trata de una reforma que modificaría el artículo 9 de la Ley de Amnistía, y luego de su aprobación en comisiones con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención, se enviará al pleno de la Cámara Alta para su discusión y eventual aprobación.

Lee también “Se necesita mucha arrogancia para reducir una elección a un mero trámite”: Xóchitl Gálvez responde a dichos de Sheinbaum

Al tratarse de una reforma a la ley secundaria, quedaría aprobada con la mayoría simple en las cámaras de diputados y senadores, espacios en los que Morena y sus aliados, el PT y el Verde, cuentan con la cantidad suficiente de votos para hacerla realidad.

La reforma es polémica, pues el hecho de que esté vigente permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a quien sea su sucesora o sucesor, eliminar las acciones penales y las sanciones impuestas a ciertos criminales.

La situación ha alertado a políticos de partidos opositores, pues consideran que es símbolo de la concentración del poder en el Ejecutivo. Damián Zepeda, del PAN, dijo que con esta ley se permitirá que si al Presidente se le antoja, pueda perdonar a cualquier delincuente, incluso alguno relacionado con el narcotráfico.

¿Qué delincuentes podrían ser perdonados por AMLO con la reforma a la Ley de Amnistía?

Con la modificación al artículo 9 de la Ley de Amnistía, que aún no entra en vigor sino hasta que hasta que se apruebe en el Senado y la Cámara de Diputados, prácticamente todos los delincuentes podrán ser perdonados por orden presidencial.


Tomando esto en cuenta, es necesario comprender que todos los delincuentes pueden ser perdonados, sin importar si apenas están detenidos, si ya fueron procesados o si ya cumplen su condena.

Además, cabe señalar que la modificación de la ley implica a vinculados con cualquier delito, por lo que puede recibir amnistía una persona que haya cometido delitos del fuero federal o del común. Con ello, cualquier delincuente que haya asaltado o que incluso esté relacionado con asesinatos y ataques a manos de cualquier cártel puede recibir la medida de parte del presidente López Obrador.

Ahora puede que te preguntes: ¿Y por qué el presidente López Obrador podría dar amnistía a cualquier delincuente?, ¿cuál es el motivo para que eso pase? pues la respuesta, según los legisladores de Morena y aliados, es llegar a la “verdad” detrás de los crímenes.

Olga Sánchez Cordero dijo que con esta medida se puede aplicar la justicia transicional, así como impulsar la reparación del daño a las víctimas de delitos y sus familias. Además, la seandora Lucía Trasviña dijo que con ello se eliminaría la obtención de testimonios a través de la tortura.

¿Qué narcotraficantes podrían tener amnistía de parte de AMLO?

La respuesta es que prácticamente todos los que estén detenidos y encarcelados en México; sin embargo, hay que señalar que únicamente se aplicará la medida en casos específicos, “donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado”.

Con ello, si algún personaje como Héctor ‘El Güero’ Palma, o Eduardo ‘N’, conocido como ‘El Chori’, pudieran ser de utilidad para resolver un caso y reparar el daño, podría ser exculpado.

Con esta medida no se podrá otorgar el perdón a delincuentes que se encuentran procesados en Estados Unidos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o su hijo, Ovidio Guzmán, quienes llevan procesos y cargos en contra en el país gobernado por Joe Biden.

Noticias relacionadas

Nacional

Ministro Ortiz Mena retira proyecto en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos

Debido a observaciones de algunos de sus compañeros del pleno, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró para su revisión el proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos Al iniciar el análisis del tema en la sesión de este martes, el ministro afirmó que en días recientes recibió comentarios por escrito de […]

Nacional

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Ministro Ortiz Mena retira proyecto en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos

Debido a observaciones de algunos de sus compañeros del pleno, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró para su revisión el proyecto de sentencia en el que propone declarar inconstitucional la extinción de 109 fideicomisos Al iniciar el análisis del tema en la sesión de este martes, el ministro afirmó que en días recientes recibió comentarios por escrito de […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.