Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho y actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), emergió como el criminal más perseguido de México, esto luego de que en 2015 perpetrara un ataque en contra de un helicóptero militar.
Oseguera Cervantes tenía un perfil bajo, desempeñándose como policía en Tomatlán, un pequeño municipio del sur del estado de Jalisco, pero posteriormente fue invitado a unirse al Cártel del Milenio, donde comenzó a ascender.
A principios de la década pasada, Oseguera Cervantes creó su propia organización derivada de la desarticulación de los del Milenio, mismo del que salió La Resistencia, el cual después se convertiría en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Para que estén enterados, en Jalisco manda ‘El Mencho’, el señor es michoacano y también es dueño lencho”, comienza la canción de El Fantasma.
Los líderes del Cártel de Sinaloa y el fundador del CJNG aparecen en el listado.
En una estrofa de la canción se menciona a los estados de Jalisco y Michoacán, los cuales son controlados por la organización de las cuatro letras, siendo este último, el lugar donde nación, en específico en el municipio de Aguililla.
“Sus estados controlados, varías plazas están alertas, activados y enterados, comunicación perfecta”, sigue la melodía.
En este fragmento, se habla de las zonas donde se ha refugiado ‘El Señor de los Gallos’, quien desde hace tiempo se encuentra escondido en zonas serranas, donde aparentemente construyó un hospital para atenderse de sus problemas de salud.
“Mucha raza entre los cerros, de noche los tecolotes Chinacates pa’ los perros, pa’l aviso los coyotes”, sigue el tema.
Así amenazaba ‘El Mencho’ a policías
Y es que desde hace mucho tiempo se ha especulado que padece de insuficiencia renal, por lo que de manera constante tiene que ser atendido por especialistas, lo que ha dejado en ocasiones ausente en el mando de la organización criminal de las cuatro letras.
“El Gobierno quiere al viejo, pero no еstá tan pelada, su colmillo trae despеjo, es el dos y se le extraña”, continúa la canción.
En esta otra parte de la canción, el autor del narcocorrido pone el claro que Oseguera Cervantes no acepta ninguna ofensa, pues responde de inmediato ante cualquier ataque al ser el líder de una de las organizaciones más poderosas del país.
“Nunca respeta una ofensa, en caliente se le atiende, si respondo, es en defensa, pa’ cuidar siempre a mi gente”, finalizó la melodía de El Fantasma.
En la actualidad, no se sabe nada sobre su paradero, incluso se ha mencionado que podría estar escondido en Australia, algo que no se ha podido confirmar.