El primer debate presidencial entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición hecha por una empresa contratada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, los consejeros electorales Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala y Martín Faz, presidenta e integrantes de la Comisión Temporal de Debates, ofrecieron detalles del primer encuentro del domingo entre presidenciables.
La consejera Carla Humphrey mencionó que en redes sociales, con corte a las 8:30 de la mañana de este martes en el canal de YouTube INETV, la transmisión del primer debate en español alcanza un millón 637 mil 766 visualizaciones y la de Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449.
Detalló que las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tzotzil.
En Facebook, el programa tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X sumaron 774 mil 400.
“Estos son números muy importantes que nos hablan del interés de la ciudadanía de ver los debates presidenciales, de informarse a través de estos ejercicios ciudadanos y democráticos y, desde luego, de contar con elementos para emitir un voto razonado”, enfatizó.
En tanto, Rodrigo Gómez, CEO de HR Ratings Media, puntualizó que, de los 76 millones de televidentes proyectados, hubo 13.7 millones de mexicanas y mexicanos de dos años en adelante que estuvieron expuestos al debate.
Entre las personas mayores de edad, dijo Rodrigo Gómez, “el dato es de 11.3 millones de personas” que sintonizaron el debate a través de canales tradicionales de televisión, pero si se suman las plataformas digitales vistas mediante la televisión, se logra un alcance de 11.8 millones de personas que lo sintonizaron.
Respecto a la audiencia, 55% de quienes vieron el debate son mujeres; 19% tienen educación media o superior; 82% tienen internet; 22% pertenecen a una familia con jóvenes de entre 13 y 18 años; 46% son amas de casa y 47% personas de nivel socioeconómico ABC+, precisó.
Estiman costo de 10 millones
La consejera Dania Ravel recordó que el sábado pasado estimó en 10 millones el costo del primer debate, aunque aclaró que esto fue de manera preeliminar, ya que el contrato con la empresa productora establece un monto mínimo y otro máximo.
“La estimación de costo que se nos dio fue de 10 millones 332 mil pesos, y ahí se estaba considerando también una moderación con un gasto de 300 mil pesos. Ahora, recordemos que renunciaron a este pago la moderadora y el moderador, entonces, eso se tendría que reducir de aquí”, dijo.
“Pedí también el contrato respecto a esta casa productora y lo que nos dicen es que el importe mínimo es de 13 millones 800 mil pesos y máximo de 23 millones de pesos de la casa productora en el contrato que se firmó”, añadió.