Por “traidora a la patria”, piden juicio político para Lilly Téllez tras disculparse con Ecuador

La senadora Lilly Téllez, conocida por sus opiniones polémicas y su firme postura crítica hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, se encuentra en el centro de la controversia una vez más, ahora por el conflicto diplomático que se vive entre México y Ecuador luego de que éste último país irrumpiera en la embajada mexicana para capturar a Jorge Glas, quien estaba en proceso de asilado.

Y es que luego de que la senadora pidiera perdón al gobierno de Ecuador por el actuar de AMLO, que llevó el caso a la Corte Penal Internacional, diversos políticos y ciudadanos han levantado la voz exigiendo un juicio político en contra de la experiodista, argumentando que sus declaraciones han cruzado la línea de la responsabilidad política y podrían incitar al odio y la división.

Lee también ¿Poder para qué?

Al tomar la palabra en el pleno, la senadora morenista Mónica Fernández, y presidenta de la Mesa Directiva del Senado, hizo referencia a que debería de hacerse un juicio por “traición a la patria” a la panista ante las disculpas que ofreció al presidente de Ecuador, Daniel Noboa y haber llamado “actuar gangsteril” a las acciones tomadas por López Obrador.

“[…] una persona que cuando en este país que amamos, todos estamos indignados por esta acción contra nuestra soberanía, contra nuestra gente, contra nuestra dignidad, se haya atrevido a solidarizarse con nuestro agresor, a pedirle disculpas a nuestro agresor, a ponerse de tapete con quienes agreden a México. Eso, señoras y señores, es traición a la patria y, como tal, debemos exigir un juicio de traición a la patria”, instó Fernández Balboa.

Lilly Téllez reproduce en el Senado video donde AMLO se burla de la OEA y pide disculpas

La senadora por Acción Nacional presentó el video y pidió una disculpa a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por el comportamiento del presidente López Obrador. Crédito: @LillyTellez / X

Durante una sesión en el Senado, Téllez reprodujo un video donde se observa al presidente López Obrador haciendo burlas hacia la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A ello, se suma que Téllez ofreció disculpas públicas tanto al pueblo de Ecuador como a su presidente, Daniel Noboa, criticando la conducta del presidente mexicano en relación a la situación diplomática con Ecuador, a la que se refirió como un actuar “gangsteril”.

En su disculpa a Ecuador, Téllez acusó a López Obrador de violar la autonomía, libertad y justicia de dicho país al dar cobijo a un criminal, haciendo referencia a los eventos alrededor de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien fue detenido tras una incursión policial en la Embajada de México en Quito.

Además, pidió disculpas a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por las actitudes del presidente mexicano hacia este organismo.

La senadora ofreció disculpas a Ecuador. Crédito: Cuartoscuro

La senadora ofreció disculpas a Ecuador.

Las reacciones a las declaraciones de la senadora no se hicieron esperar. El presidente López Obrador, en su habitual conferencia matutina, respondió a las críticas de Téllez calificándolas de “irresponsables” y “carentes de fundamento”.

Además, instó a la senadora a presentar pruebas que respalden sus acusaciones y a debatir de manera constructiva en lugar de recurrir a la descalificación y la confrontación. Sin embargo, también dejó claro que respetaba la libertad de expresión de la legisladora, aunque señaló que sus comentarios podrían tener consecuencias políticas.

El gobierno de México la acusó a ella y a otros políticos de la oposición de justificar lo ocurrido en la Embajada mexicana en Quito. Elizabeth García Vilchis, durante la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, calificó de lamentables estas posturas, mientras que desde el Senado se emitieron condenas al asalto a la embajada y la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador fue anunciada, sumado a la intención de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

Luego de que una usuaria en redes sociales se quejó del actuar de la senadora y pidiera hacer un juicio político en su contra, fue la propia Lilly Téllez quien aclaró que eso sería imposible.

Lilly Téllez dijo que es imposible que la juzguen por sus dichos. (Captura de pantalla)

Lilly Téllez dijo que es imposible que la juzguen por sus dichos. (Captura de pantalla)

La expresentadora de noticias indicó que el artículo 109 constitucional indica que: “No procede el juicio político por la mera expresión de ideas”, mientras que el 61 establece que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Luego indicó que las denuncias de juicio político se presentan ante la Cámara de Diputados, no ante el Congreso (como decía en el tuit de la usuaria), por lo que le hizo una invitación para que presente la denuncia.

Finalmente, argumentó que en sus dichos no hay ningún “acto criminal”.

Noticias relacionadas

Elecciones

“AMLO revictimiza a Ceci Flores y a todas las madres buscadoras”, asegura Xóchitl Gálvez desde Sonora

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de revictimizar a la madre buscadora Ceci Flores, luego de que reportara el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en los límites de la alcaldía Iztapalapa. Durante un encuentro con organizaciones de pescadores, colectivos de familias de desaparecidos […]

Elecciones

AMLO y Batres arremeten contra Ceci Flores por el hallazgo de un presunto crematorio clandestino: “Trafica con el dolor humano”

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, arremetieron este jueves contra la madre buscadora y activista Ceci Flores, al considerar que es parte del “bloque conservador” y “trafica con el dolor humano” luego de que anunció el hallazgo de un presunto crematorio clandestino. “Antier salió […]

Elecciones

Xóchitl Gálvez promete reforzar la educación, seguridad y financiamiento para celdas solares en Sonora

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, enfatizó la necesidad de participación ciudadana en las próximas elecciones como un acto de defensa de la patria, durante un evento con simpatizantes en Hermosillo. La candidata, quien se presentó en el estacionamiento del estadio de béisbol Fernando Valenzuela, describió la elección como crucial […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.