Varias detonaciones de arma de fuego acabaron con la vida de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez en Celaya, los hechos quedaron captados en video y luego del deceso de la mujer las diversas autoridades han señalado responsables. Ante esta situación, el crimen contra la candidata morenista ha sido ligado con el grupo delictivo Cártel de Santa Rosa de Lima.
Fue el pasado lunes 1 de abril que Gisela Gaytán se encontraba rodeada de simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en calles de Celaya, Guanajuato, cuando fue víctima de un ataque a balazos en la vía pública, lo que resultó en su muerte y además en que tres personas quedaran heridas.
Tras la agresión armada, las autoridades señalaron la posibilidad de que detrás del ataque esté el Cártel de Santa Rosa de Lima, pues una línea de investigación señala que los presuntos responsables del ataque contra la candidata serían miembros del grupo criminal mencionado.
Cabe destacar que las averiguaciones de las autoridades coinciden con los reportes periodísticos en los que se señala al grupo delictivo que en algún momento fue liderado por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, opera en diversas partes de Guanajuato, entre ellas Celaya.
A la línea de investigación de las autoridades se suman las declaraciones del analista y experto en tema de seguridad David Saucedo, quien al ser cuestionado sobre el caso de la muerte de la candidata de Morena señaló que la mujer ya había sido amenazada por la mencionada organización criminal.
Saucedo agregó, para el medio El Universal, que la comunidad de San Miguel Octopan (donde ocurrió el ataque en contra de la candidata) es una zona en la que el Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene el control.
El Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene operaciones en Celaya
El experto enmarcó la agresión en contra de la mujer en una disputa por el territorio pues el grupo criminal es rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Además, en el documento titulado Primer reporte de violencia política y el cual fue realizado por Integralia Consultores y publicado en febrero pasado, tanto Guanajuato (entidad donde se originó el Cártel de Santa Rosa de Lima) como Jalisco (donde fue creado el también llamado cártel de las cuatro letras) aparecen como estados en donde existe riesgo considerable de que el crimen organizado intervenga en las elecciones locales.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado arrestos ligados al asesinato de Gisela Gaytán. Por su parte, el Cártel de Santa Rosa de Lima, conocido por su actividad en el estado de Guanajuato, México, ha operado principalmente en la región del Laja-Bajío, especialmente en municipios como Celaya, Villagrán, y su área de origen, Santa Rosa de Lima, una comunidad perteneciente al municipio de Villagrán.
Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima aparecen en una grabación contra el CJNG
Luego del asesinato de Gisela Gaytán el presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido ya no esperará a que las autoridades estatales garantice la seguridad de los candidatos
“Vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas de Guanajuato reciban la protección federal”, escribió durante la tarde del martes 2 de abril en su cuenta de X (antes Twitter).
Mientras que durante el 3 de abril, Delgado detalló que son 40 candidatos de su partido son los que requieren protección en Guanajuato, por lo que solicitó, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que el gobierno federal otorgue medidas de seguridad para los aspirantes a cargos públicos. “No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política”, expresó ante medios.