El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que se analiza la posibilidad de transportar agua desde Nayarit a Sonora como solución a la problemática de escasez hídrica que enfrenta el estado. Este proyecto, denominado Plan Hídrico del Noroeste, fue propuesto originalmente en la década de 1970, y pretende aprovechar las intensas lluvias que se registran en Nayarit.
“Nayarit se caracteriza por sus fuertes precipitaciones, con inundaciones hasta en cuatro ocasiones al año, y el 80% del agua resultante fluye hacia el mar”, explicó Durazo Montaño. El mandatario resaltó que, históricamente, el trasvase de agua entre estados ha sido más un tema político que presupuestario. En este contexto, señaló que Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, ha mostrado interés en implementar el plan.
El gobernador de Sonora aseguró que el suministro de agua derivado de este proyecto sería suficiente para abordar la crisis de sequía que enfrenta el estado este año. Adicionalmente, mencionó que el gobierno estatal ha invertido ocho millones de pesos en la actualización del proyecto, el cual no solo mitigaría las necesidades de agua para consumo humano e industrial, sino que también permitiría la expansión de áreas cultivables.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las últimas lluvias en Sonora impactaron a más de 65 municipios, con precipitaciones que variaron entre 21 milímetros y una pulgada