Nos cuentan que el caso del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigada por el Consejo de la Judicatura, podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado. En particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve. Mientras en la campaña presidencial de la alianza opositora se decidió ir con fuerza a la crítica de Zaldívar y sus nexos con Presidencia, en el Revolucionario Institucional hay dudas. Nos recuerdan que el legislador guerrerense está en una encrucijada por tener fuertes ligas con importantes personajes del Poder Judicial que son cercanos a Palacio Nacional y además, su hija, María José Añorve, trabaja con la ministra Yasmín Esquivel. Nos dicen que será interesante ver cómo se desarrolla el debate de esta semana en el pleno legislativo, porque varios tricolores irán con todo contra Zaldívar, pero otros no podrán esconder las buenas relaciones que tuvieron con el ministro en retiro.
A dos semanas del segundo debate presidencial, la candidata opositora Xóchitl Gálvez intensificó sus recorridos por el país e incrementó sus actividades públicas. En los próximos diez días visitará cinco entidades y luego se dedicará de lleno a preparar su participación en el segundo debate, que se realizará en el Centro Nacional de las Artes. En el war room de la candidata del PAN, PRI y PRD, nos aseguran, están confiados en que el formato de ese ejercicio permitirá ver a “la verdadera Xóchitl”, que para muchos estuvo ausente en el primer debate. Lo que menos necesita la campaña de la hidalguense, nos hacen ver, es otra decepción.
Nos dicen que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, está decidida a hacer las paces con empresarios del país. Doña Claudia tendrá mañana una reunión con las cúpulas más importantes de la iniciativa privada y llevará sus propuestas para la relocalización de empresas, proyectos prioritarios como los trenes de pasajeros y la construcción de vivienda. En el equipo de la morenista consideran que el encuentro será relevante y les permitirá superar las desconfianzas generadas por la ausencia de la candidata a tres foros previos organizados por empresarios. La idea, nos comentan, es comenzar la construcción de buenas relaciones de la próxima administración federal con los generadores de empleo y desarrollo. Sólo falta ver si esa intención no causa molestia en Palacio Nacional, donde la sensibilidad anda a flor de piel.
Piña y Zaldívar, ¿la otra campaña?
Nos hacen ver que la investigación que abrió el Consejo de la Judicatura a más de 60 excolaboradores del expresidente de la Corte Arturo Zaldívar, en cuestión de horas aterrizó con fuerza como tema de la contienda electoral. La actual ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, fue quien ordenó abrir la indagatoria a partir de una denuncia anónima. Nos aseguran que es la gestión de don Arturo la que está bajo la lupa y nos recuerdan que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien abrió esa caja de pandora al comentar en una mañanera sus contactos con el entonces ministro presidente. Pero de inmediato, las candidatas presidenciales se subieron a la discusión. La morenista Claudia Sheinbaum dijo que es una persecución política y la aliancista Xóchitl Gálvez exigió el retiro de Zaldívar de la campaña guinda. El tema, nos aseguran, estará en el debate electoral. Y el inquilino de Palacio Nacional, claro está, participará gustoso contra uno de sus villanos favoritos: el Poder Judicial.
Nos comentan que a poco más de un mes del portazo de los normalistas de Ayotzinapa, en Palacio Nacional, en el que destruyeron uno de los portones del recinto, el Centro Nacional de Inteligencia, que dirige el general Audomaro Martínez, asegura no tener información al respecto. Un particular, nos detallan, solicitó vía Ley de Transparencia el reporte que elaboró el CNI sobre estos hechos. Sin embargo, en la solicitud 330005024000078, este organismo encargado de la inteligencia del Estado mexicano, respondió que no localizó información en sus archivos sobre lo ocurrido. Por no tener datos a tiempo sobre las movilizaciones de Ayotzinapa, el CNI no pudo advertir de lo que venía y puso en riesgo la integridad del presidente López Obrador. ¿Será que de veras no tiene nada nuevo o ya es un machote de respuesta en este gobierno?
Nos hacen ver que decenas de mexicanos en el extranjero recibieron un correo electrónico por parte del INE, comunicándoles que, debido a irregularidades detectadas en su registro para votar en estas elecciones, se les excluyó de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, sin darles mayores detalles. Nos hacen ver que los ciudadanos reclamarán su derecho a votar, mientras los plazos de la autoridad electoral avanzan rumbo a la jornada. Por lo menos que les expliquen cuál fue la falla.
Nos comentan que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ya se está proclamando como el verdadero contrincante de Claudia Sheinbaum, luego de que rebasó por miles de seguidores a Xóchitl Gálvez en TikTok. Y como en Spotify la canción “Presidente Máynez” se colocó en segundo lugar de melodías virales, su confianza anda por los cielos. Nos aseguran que aunque sus asesores le advierten que falta que el aumento en likes y seguidores en redes se traduzca en intenciones de voto en las encuestas, cosa de la que no hay garantía, don Jorge ha andado toda la semana con la misma sonrisa que presentó en el debate del domingo pasado, que tuvo también buena aceptación aunque fuera en los memes.