Periodista Humberto Padgett denunció agresión y robo por agentes de la FGE mientras cubría ataque en Celaya

Humberto Padgett, reconocido periodista, denunció a través de sus redes sociales que fue agredido y robado por policías ministeriales de Guanajuato mientras cubría el asesinato de Gisela Gaytán, candidata del partido Morena a la alcaldía de Celaya.

Mediante publicaciones en su cuenta de X, Padgett relató cómo los agentes no solo le rompieron sus lentes sino que también causaron daños a su equipo de trabajo, incluyendo la destrucción de su teléfono y el borrado de imágenes valiosas que había capturado de los hechos.

Lee también Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

Padgett vinculó el nivel de violencia experimentado con el estado de situación en Celaya, señalada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, y criticó duramente la gestión del titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

“Acabo de ser golpeado y robado por policías ministeriales de @FGEGUANAJUATO mientras cubría el asesinato de la candidata de @PartidoMorenaMx y mis imágenes fueron borradas por una agente del MP. Me golpearon con los lentes puestos y me rompieron el teléfono. Se entiende por qué Celaya es una de las ciudades más violentas del mundo y es incomprensible la permanencia de un carnicero como Zamarripa como fiscal”, se lee en sus post en X.

(Captura de pantalla)

(Captura de pantalla)

Sin embargo, ya no brindó más detalles respecto a su condición física ni sobre posibles acciones legales contra los responsables de la agresión. Tampoco el periodista Ciro Gómez Leyva, con quien colabora, dio información sobre el comunicador.

Sin embargo, periodistas, políticos y comunicadores expresaron su repudio a estas acciones y mostraron su solidaridad con mensajes en apoyo al trabajo de Padgett a través de redes sociales.

Este incidente ocurre en un contexto de violencia electoral marcada por el asesinato de Gisela Gaytán. La candidata de Morena vivía su primer día como candidata cuando fue atacada en San Miguel Octopan, dejando además tres personas lesionadas, una de ellas, Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor, quien también falleció mientras era atendido.

Un elemento de servicios periciales resguarda el lugar de los echos del asesinato de la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya,Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, este lunes en el municipio mexicano de Celaya, estado de Guanajuato (México). EFE/ Luis Ramírez

Un elemento de servicios periciales resguarda el lugar de los echos del asesinato de la candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya,Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, este lunes en el municipio mexicano de Celaya, estado de Guanajuato

La violencia ligada al crimen organizado en el país ha impactado de manera significativa a políticos de varios partidos, especialmente a aquellos que buscan cargos municipales o estatales, con una serie de asesinatos que parecen buscar someter o influir en los candidatos. En este escenario, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha prometido que el asesinato de Gaytán no quedará impune y ha asegurado medidas de protección para los candidatos.

Humberto Padgett es un periodista y escritor mexicano reconocido por su trabajo en la investigación y cobertura de temas políticos, sociales y de seguridad en México. A lo largo de su carrera, ha publicado varios libros en los que aborda críticamente diversos aspectos de la realidad mexicana, incluyendo la violencia, el narcotráfico y la política.

Humberto Padgett (Foto: Facebook@Jorge Heras)

Humberto Padgett

El comunicólogo ha colaborado con diversos medios de comunicación nacionales, consolidándose como una voz importante en el periodismo de investigación en el país y es autor de obras como Las Muertas del Estado (2014), Jauría: la verdadera cara del secuestro en México (2010), Guerrero: los hombres de verde y la dama de rojo (2016), entre otros.

En el ejercicio de su profesión ha enfrentado situaciones de riesgo y diversas agresiones. Uno de los incidentes más documentados ocurrió en octubre de 2019, cuando fue detenido y golpeado por presuntos elementos de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mientras realizaba una investigación periodística en Ciudad Universitaria (CU).

Durante este incidente, Padgett denunció haber sido víctima de violencia física y robo de su equipo de trabajo. Este hecho generó amplias reacciones y condenas por parte de organismos de derechos humanos y asociaciones de prensa, quienes exigieron garantías para la seguridad y libre ejercicio del periodismo en México.

Noticias relacionadas

Nacional

Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a […]

Nacional

Panama Papers: las compañías de la familia Sheinbaum en paraísos fiscales

Aunque Claudia Sheinbaum Pardo lo negó durante el debate presidencial del pasado 8 de abril, su abuela, su madre y dos tías sí crearon una sociedad de papel en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: lo hicieron el 1 de marzo de 1990, a través de la firma Citco, especializada en administrar las […]

Nacional

Sedena involucrada en presunta corrupción con “El Clan” López Beltrán en el Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su Agrupamiento Felipe Ángeles, ha sido señalada en una trama de corrupción relacionada con el Tren Maya, involucrando a Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su círculo cercano, según audios obtenidos por Latinus. Las grabaciones expuestas muestran […]

Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.