Panama Papers: las compañías de la familia Sheinbaum en paraísos fiscales

Aunque Claudia Sheinbaum Pardo lo negó durante el debate presidencial del pasado 8 de abril, su abuela, su madre y dos tías sí crearon una sociedad de papel en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: lo hicieron el 1 de marzo de 1990, a través de la firma Citco, especializada en administrar las fortunas de sus clientes.

Algunos de los documentos relativos a esta compañía, incluyendo su acta constitutiva, aparecen entre los millones de correos y archivos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, que fueron revelados por la investigación internacional Panama Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

De acuerdo con el acta constitutiva de la compañía, su accionista principal en su fundación era Mati Cemo de Pardo, la abuela de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tenía 25 mil acciones. Las 25 mil restantes se repartieron entre sus tres hijas: Annie Pardo, la madre de la candidata presidencial, recibió 8 mil 500 acciones; su hermana Esther obtuvo 8 mil 500, y Sally Jacqueline tuvo 8 mil acciones.

La entidad fue registrada en la sede de Citco en Tortola, la capital de las Islas Vírgenes Británicas, y su primer consejo de administración estuvo presidido por Annie Pardo, con Sally de vicepresidenta y Esther de secretaria.

En los archivos de Mossack Fonseca no aparecen las funciones que desempeñó esta compañía para la familia de Sheinbaum, pero queda constancia que siguió activa por lo menos hasta 2006, fecha en la que las cuatro mujeres seguían en su consejo directivo.

Los documentos desmienten a Sheinbaum, a quien la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz atacó durante el debate presidencial evocando tres compañías offshore de su familia que habían salido en los Panama Papers. La candidata de Morena reviró entonces que “todo lo que dice” Gálvez era “absolutamente falso”, y preguntó: “¿Cómo creerle a una mentirosa?”.

Las otras compañías offshore a la que se refirió Gálvez también existen, aunque fueron creadas por dos tías de Sheinbaum, no por su madre ni su abuela: la compañía Vanmiste Ltd. fue constituida por Esther Pardo el 8 de diciembre de 2008, quien colocó de directores a sus hijos Miguel, Vanessa y Stephanie Gurwitz Pardo –los primos de Sheinbaum–, con direcciones en Huixquilucan, en el Estado de México.

La tercera era Jagoga Ltd, creada en 2008 por Sally Jacqueline Pardo, quien colocó a sus hijos José David y Gabriel Davidov Pardo como directores, y seguía activa en 2016, según consta en correos electrónicos que la tía de Sheinbaum envió a Olga Santini, la representante de Mossack Fonseca en Miami, quien a la par administraba la compañía Vanmiste Ltd.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional

Lilly Téllez acusa mordaza: Revela que hay 3 denuncias en el INE para silenciar su colaboración con Ciro

Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, acusó que el gobierno de Sonora ha interpuesto 3 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su participación en el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. Durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, la panista señaló que la administración […]

Nacional

Detención de integrantes del Cártel de Sinaloa genera bloqueos carreteros en Zacatecas

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera. Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.