Norma Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

La presidente de la Suprema Corte Norma Lucía Piña, ordenó una investigación contra 61 funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial Federal, incluidos varios jueces, magistrados y un ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Arturo Zaldívar, hoy asesor jurídico de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Según pudo conocer LPO, a partir del acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal J/108/2024, fechado el pasado 9 de abril, la titular de la Corte ordena las pesquisas contra sus colegas.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

La orden de investigación contra decenas de funcionarios, de la cual LPO tiene copia, se basa en un “escrito presentado de manera anónima”. Fuentes del Poder Judicial Federal y académicos consultados dijeron a esta redacción que es la primera vez en la historia de la SCJN, que se abre una investigación por una denuncia anónima, o sea, un documento sin nombre, sin firma y sin evidencias.

Pero de manera directa fue Piña quien ordenó se involucrase la Unidad General de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas. Una oficina que depende directamente de ella.

Otro tema que llama la atención es que la denuncia anónima, contra los funcionarios, se presentó apenas un día antes, el 8 de abril, así la presidenta Piña recibió denuncia, armó el expediente y ordenó una investigación en menos de 24 horas y sin evidencia alguna. Algo fuera de toda norma. Tan no se cuenta con evidencia contra los señalados que el Acuerdo ordena “el inicio de una investigación y se otorga a la Unidad de Investigaciones las más amplias facultades a efecto de que se recaben medios probatorios.”

¿Qué se investigará?

Se investigará principalmente fallos judiciales a favor de la 4T: la cancelación del aeropuerto de Texcoco, los permisos para el aeropuerto en Santa Lucia-AIFA, las autorizaciones para el Tren Maya y la prisión otorgada a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Aunque también hay asuntos de particulares, como fallos en materia de Telecomunicaciones (América Móvil), litigios en los que estuvo involucrado el consorcio de comunicación, El Heraldo Media Group y hasta lo acontecido con el equipo de futbol capitalino Cruz Azul.

¿Contra quienes va la Presidenta de la SCJN?

Principalmente se enfoca contra su antecesor y rival ideológico, Arturo Zaldívar, pero también señala a Carlos A. Alpizar, hoy Subsecretario de la Secretaría de Gobernación; Netzaí Sandoval, ex titular de la defensoría publica y hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma E. Sandoval y decenas de jueces y magistrados que habrían fallado a favor de la 4T,  como lo son Felipe Delgadillo, Ivan Zeferín Hernández, Juez José Zuñiga, Juez Adrian Novelo y los magistrados Fernando Córdova, Elba Sánchez Pozos y Juan Pablo Gómez Fierro.

¿Qué hay detrás de la “cacería de brujas”?

Lanzar una investigación, contra tantas personas, a raíz de una denuncia anónima es sinónimo de una “cacería de brujas”, explicó a esta redacción Manuel Barquín, ex Consejero de la Judicatura Federal.

Fuentes consultadas nos señalan que hay gran molestía en la SCJN por las disminuciones presupuestales que les han hecho las bancadas de Morena en el Congreso, incluso perdiendo la prerrogativa postal y telegrifica y sus pensiones, todo ello valuado en 20 mil millones de pesos.

La iniciativa que presentó la semana pasada el senador Ricardo Monreal, y que se aprobó ayer en Comisiones del Senado, para restringir las suspensiones en materia de amparo – algo que le quita poder a Jueces y Ministros- fue la gota que derramó el vaso, con lo que desde la SCJN le han declarado la guerra a todas las obras insignias de la 4T y a todos los funcionarios que fallaron a favor de ellas. Esto es algo nunca antes visto en México, señaló el exconsejero Barquín, “es el inicio de una guerra frontal entre Poderes de la Unión”.

Fuentes consultadas por LPO apuntan que detrás de esta operación, estarían involucrados Juan Pardinas, jefe de la campaña de Xóchitl Gálvez y el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova. Ambos muy cercanos a la presidenta Piña.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional

Lilly Téllez acusa mordaza: Revela que hay 3 denuncias en el INE para silenciar su colaboración con Ciro

Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, acusó que el gobierno de Sonora ha interpuesto 3 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su participación en el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. Durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, la panista señaló que la administración […]

Nacional

Detención de integrantes del Cártel de Sinaloa genera bloqueos carreteros en Zacatecas

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera. Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.