Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro de “derechos” a transportistas, locatarios, productores, empresarios. Una normalidad que incluyó la toma y posterior quema del Palacio de Gobierno, luego que un estudiante de Ayotzinapa, el número 44, fuese asesinado por las fuerzas del orden…

La normalidad que se ha estacionado en Veracruz, donde se presentan los palacetes y demás bienes raíces de los que es dueña la candidata oficial a la gubernatura del estado y esta, en su “defensa”, se apropia del colectivo feminista Brujas del Mar… En el colmo de la desfachatez y de la mentira, Rocío Nahle señala que el colectivo la apoya porque ella es víctima de la “violencia por género”, cuando los medios informativos lo que han hecho únicamente es evidenciar su corrupción. Por cierto, el colectivo ya se deslindó y mostró que la candidata usurpó su nombre. ¡Una nueva corruptela!

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

La normalidad a nivel legislativo, donde los propios legisladores de Morena dieron a conocer que el presidente de ese partido les conminó a abandonar sus curules y hacer campaña en favor de Claudia Sheinbaum. Si se negaban, no les permitirían buscar la reelección. Por si ello no fuese suficiente, dichos legisladores morenistas presionaron a los trabajadores del Poder Legislativo a renunciar de inmediato en lugar de esperar a que se venciera su contrato a finales de agosto. ¿A dónde irá el dinero que se les hubiera pagado estos cuatro meses que restaban?

La normalidad que ya se ha instalado con el conocimiento de todos sobre la gran estafa en Segalmex, pero de la que nadie ha hecho ni hará nada. Lo mismo en el INM donde continúa despachando Francisco Garduño a un año y días de la muerte de decenas de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

O la normalidad en Campeche, donde las policías (que apoyaron a la Cuarta Transformación), ahora son denunciadas injustamente por la gobernadora Layda Sansores.

Una normalidad muy curiosa porque legisladores, grupos y “pueblo bueno” poco a poco se le están rebelando al primer mandatario y a su movimiento.

No les falta razón ante tanto abandono. AMLO no les cumplió. Los mismos que hasta ahora lo habían apoyado en todo, se le están rebelando. ¡Y los que faltan! (Xóchitl debería acercarse a estos grupos, pero eso es otra historia)…

López Obrador sabe que “va contra reloj”: ¿qué sucederá primero: las elecciones federales o que estos y otros muchos grupos y colectivos “se le salgan del guacal”? Hace unas semanas, ante la situación que se vive en Guanajuato, concretamente en la ciudad de Celaya, López Obrador dijo del gobernador de oposición Diego Sinhue: “gobierna, pero no manda”. Pues bien, en los estertores de su sexenio, Andrés Manuel se ve en el espejo de la historia y sabe bien que él ni gobierna ni manda.

Tres en Raya

-Matan a dos policías en Chiapas tras recibir narco-amenazas. Territorio de Morena, que los mismos morenistas saben que han perdido al crimen organizado. ¿No qué no?

-Y el martes asesinaron a dos trabajadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la alcaldía de Xochimilco. Pero el de Palacio Nacional dice que son unas elecciones tranquilas y en paz…

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

Zaldívar, peso muerto para Claudia

La lectura fue errónea. Todo el mundo pensó que Zaldívar dejaba la SCJN por simple afán político. Se habló de que, ya desde el tribunal máximo, su corazón latía guinda, de que era un convencido de la Cuarta Transformación y que su genuino propósito —y por ello su no actuar autónomo e independiente como cabeza de la Corte— era apoyar a […]

¿Ahora sí podemos decirle autócrata?

No pocas veces a los columnistas se nos ha pedido prudencia y tolerancia. Prudencia y tolerancia ante la incapacidad y la intolerancia de Andrés Manuel… Incapacidad e intolerancia, ¡vaya combinación! Incapacidad para mediar, incapacidad para comprender cifras e incapacidad para generar soluciones acordes a estas.Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma Intolerancia a cualquier […]

AMLO anda muy salsita

¡Milagro! Esta semana López Obrador no ha estado en plan de víctima eterna. Al revés, anda envalentonado; muy crecidito y contento. El desmán que él provocó con Ecuador tiene muchas y variadas consecuencias. Le dio gasolina y capital político. El principal ha sido el muy lógico apoyo nacional e internacional que se le ha dado a México y a su gobierno. Lo realizado […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

La paradoja del parlanchín

El mayor daño autoinfligido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas consecuencias apenas se van a empezar a cuantificar, probablemente es su declaración del pasado 21 de febrero, cuando reveló que intervenía en la Suprema Corte de Justicia y le pedía al entonces titular del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, que “ayudara” hablando con los jueces, […]

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Columnas

Tiranía o democracia

Propuestas en salud, transición energética, o dónde cargar los acentos con los programas sociales, pueden ser más atractivas las de una candidata u otra, pero lo de fondo es que México elegirá entre la democracia y la tiranía. El país no vive una dictadura. No, gracias a las elecciones de 2021 en que la ciudadanía […]

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

Fracturas y facturas en la Corte

No creo que la decisión de proceder a realizar una investigación inmediata a partir de una denuncia anónima y sin pruebas en contra del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hoy convertido en uno de los voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum, ayude a la causa de conservar la independencia del Poder Judicial e impedir […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.