Ni gobierna ni manda

Después del debate —y del eclipse—volvemos a ver la realidad y vivir en la “normalidad”. Así, entre comillas, porque no es normal un país convertido en una fosa ni en una vorágine de muertes violentas. La normalidad de Guerrero, estado que, mismo antes de “Otis”, ya sufría el embate constante de la delincuencia con el cobro de “derechos” a transportistas, locatarios, productores, empresarios. Una normalidad que incluyó la toma y posterior quema del Palacio de Gobierno, luego que un estudiante de Ayotzinapa, el número 44, fuese asesinado por las fuerzas del orden…

La normalidad que se ha estacionado en Veracruz, donde se presentan los palacetes y demás bienes raíces de los que es dueña la candidata oficial a la gubernatura del estado y esta, en su “defensa”, se apropia del colectivo feminista Brujas del Mar… En el colmo de la desfachatez y de la mentira, Rocío Nahle señala que el colectivo la apoya porque ella es víctima de la “violencia por género”, cuando los medios informativos lo que han hecho únicamente es evidenciar su corrupción. Por cierto, el colectivo ya se deslindó y mostró que la candidata usurpó su nombre. ¡Una nueva corruptela!

Lee también Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

La normalidad a nivel legislativo, donde los propios legisladores de Morena dieron a conocer que el presidente de ese partido les conminó a abandonar sus curules y hacer campaña en favor de Claudia Sheinbaum. Si se negaban, no les permitirían buscar la reelección. Por si ello no fuese suficiente, dichos legisladores morenistas presionaron a los trabajadores del Poder Legislativo a renunciar de inmediato en lugar de esperar a que se venciera su contrato a finales de agosto. ¿A dónde irá el dinero que se les hubiera pagado estos cuatro meses que restaban?

La normalidad que ya se ha instalado con el conocimiento de todos sobre la gran estafa en Segalmex, pero de la que nadie ha hecho ni hará nada. Lo mismo en el INM donde continúa despachando Francisco Garduño a un año y días de la muerte de decenas de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

O la normalidad en Campeche, donde las policías (que apoyaron a la Cuarta Transformación), ahora son denunciadas injustamente por la gobernadora Layda Sansores.

Una normalidad muy curiosa porque legisladores, grupos y “pueblo bueno” poco a poco se le están rebelando al primer mandatario y a su movimiento.

No les falta razón ante tanto abandono. AMLO no les cumplió. Los mismos que hasta ahora lo habían apoyado en todo, se le están rebelando. ¡Y los que faltan! (Xóchitl debería acercarse a estos grupos, pero eso es otra historia)…

López Obrador sabe que “va contra reloj”: ¿qué sucederá primero: las elecciones federales o que estos y otros muchos grupos y colectivos “se le salgan del guacal”? Hace unas semanas, ante la situación que se vive en Guanajuato, concretamente en la ciudad de Celaya, López Obrador dijo del gobernador de oposición Diego Sinhue: “gobierna, pero no manda”. Pues bien, en los estertores de su sexenio, Andrés Manuel se ve en el espejo de la historia y sabe bien que él ni gobierna ni manda.

Tres en Raya

-Matan a dos policías en Chiapas tras recibir narco-amenazas. Territorio de Morena, que los mismos morenistas saben que han perdido al crimen organizado. ¿No qué no?

-Y el martes asesinaron a dos trabajadores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la alcaldía de Xochimilco. Pero el de Palacio Nacional dice que son unas elecciones tranquilas y en paz…

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Reprobados, irresponsables, tramposos y odiadores. ¡Vaya combinación!

El obradorismo condena la liberación del presunto narcotraficante Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, acusando al Poder Judicial. Sin embargo, con plena premeditación estratégica, los cuatroteístas en ningún momento señalan que los culpables de que esto haya ocurrido trabajan en la Fiscalía General de la República y en la Guardia Nacional. Las invectivas del Ejecutivo federal y de sus […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la […]

Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

Los jueces que fueron presionados y amenazados por operadores del ex Ministro Arturo Zaldívar para dictar sentencias en favor del Gobierno del presidente Andrés López Obrador ya iniciaron sus comparecencias y otros tantos ya fueron citados. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue el que giró los citatorios a los impartidores de justicia vía la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.