Creo que a estas alturas ni el mejor mago de nuestros tiempos podría ayudar a Rocío Nahle a desaparecer su riqueza. Sus casas, sus departamentos, sus inversiones… Claro, como buena discípula de López Obrador, ahora ella se asume como la ofendida, la atacada, la calumniada. El asunto es que documentos —públicos, muchos de ellos— la señalan con las manos en la masa. ¿O debemos decir con las manos en los bienes inmuebles?
Rocío Nahle podrá clamar que nada de lo que se dice de ella es cierto; que ella demandará “al tercero que no conozco”. Por supuesto, es su derecho. Pero más allá de esto, tendrá también que defenderse de una demanda.
Ahora ha trascendido que también es dueña de un departamento en Nueva York. ¡Vaya con sus sollozos!
David Copperfield es considerado como uno de los mejores ilusionistas de nuestros tiempos y un pionero de la magia moderna. Entre sus ilusiones más reconocidas está la desaparición de un Learjet (ok, en México, AMLO le ha ganado al desaparecer el avión presidencial TP001…), la desaparición del vagón restaurante del Orient Express, levitar sobre el Gran Cañón, atravesar la Gran Muralla China y escapar de la Cárcel de Alcatraz (este último truco les debe interesar a muchos políticos, aunque con las reformas a la Ley de Amnistía, tal vez los narcos amigos del mandatario en turno le ganen a Copperfield…) y volar sobre un escenario por varios minutos.
Aun con todas estas mágicas ilusiones, David no podría ayudar a Nahle a desaparecer sus propiedades. Pues ¿cómo justificar su patrimonio a partir del sueldo de ella y la jubilación de su esposo? Ni con un gran manto de austeridad franciscana podrían ocultar tanta riqueza.
Eso sí, ella señala a dos carrillos (¿o será a Dos Bocas?) que denunciará a Arturo Castagné (sin mencionarlo por nombre nunca) por difamación y daño moral. Alguien debe informarle que ninguno de los dos son considerados delitos. Llamemos las cosas por su nombre: injuria y calumnia. (La difamación fue derogada como delito hace bastantes años, aunque tal vez espera que en la Fiscalía de la Ciudad de México le fabriquen ese delito; como lo que hizo Ernestina Godoy a Alejandra Cuevas…).
Pues valdría recordarle que ni la FGR y tampoco la de la CDMX tendrían competencia/vela en este asunto (la CFE tampoco tendría luz en el mismo), en cambio, por los delitos que se le acusa a ella; al ser delitos federales, la FGR (Fiscalía General de la República) sí debería investigarla…
Así que Nahle podrá tratar de guarecerse ahora con ellos, tanto con la FGR como con la de la CDMX, pero dados los documentos presentados por el empresario veracruzano, los cuales son del uso público, oficiales y dadas sus características notariales y legales, verdaderos, Nahle más le valdría dejar de tratar de repartir culpas, de hacerse la víctima y buscarse un buen abogado penalista.
Nahle busca el fuero. Si logra ser gobernadora de Veracruz tendrá el fuero para no tener que responder por Dos Bocas por seis años; ¿lo permitirán los veracruzanos? Tiene ella muchas cosas en contra, entre ellas que no es veracruzana y cada día le aparecen más propiedades, sin tener los medios para haberlas adquirido.
¿Otro colega incómodo, Claudia?
Durante casi dos semanas la campaña de Claudia Sheinbaum se trastocó en una defensa del impresentable Arturo Zaldívar. Mostró que él no tenía ningún amor por la candidata o la 4t, sino que él también busca fuero. Él es un apestado y un lastre para la candidata oficial. Ahora Nahle será otro estorbo y freno a sus aspiraciones.
Lo mismo se puede decir de Clara Brugada con su casa de menos de $400 pesos o el candidato de Morena a concejal en la Benito Juárez, Hugo Torres Zumaya, quien asesinó a una persona; o de Félix Salgado acusado de violación/acoso sexual, de Ernestina Godoy por inventar delitos, Mario Delgado y una piara de individuos que son lo más rancio del PRI que dicen aborrecer. Ejemplos sobran.
Giros de la Perinola
1.- Tal vez la ilusión más famosa del mago, la realizó en abril de 1983. Desapareció la Estatua de la Libertad. Un helicóptero sobrevoló el lugar para ofrecer una vista aérea del hueco y parecía haber desaparecido, solo las luces que la rodeaban seguían ahí rompiendo el vacío.
Antes de “reaparecer” la Estatua de la Libertad, el ilusionista explicó que buscaba que la gente imaginara cómo sería su vida si no tuviéramos libertad. Cómo sería el mundo sin libertades y los derechos que disfrutamos. Cuando “regresó” la estatua, dijo: “nuestros antepasados no pudieron disfrutar de derechos y libertades; nosotros sí podemos y nuestros hijos lo harán. Solo debemos cuidar la Libertad”.
Lo que dijo un ilusionista hace 41 años debe resonar y ser razón para que cuidemos nuestra libertad y vayamos a votar este 2 de junio.
2.- Otro acto de magia que ya nos podemos imaginar será hoy en la mañanera. Algo así como: “cuando el peso es fortachón, se debe a mí gobierno; cuando el peso se hunde, ya no aplica/me desentiendo”.
3.- Dos Bocas pasó de costar 47,200 millones de pesos a 153,600 millones y aún no se termina. ¿Cuál será el costo (con los sobrecostos) final? ¿El sobrecosto en cuántas propiedades se traducirá?