Rosa Icela Guzmán Ortiz, presunta hija del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, opera en Estados Unidos la marca de ropa “R. Guzmán”. Esta línea de ropa y accesorios comercializa productos que hacen referencia directa al capo sinaloense, actualmente cumpliendo cadena perpetua en EEUU por tráfico de drogas.
Tras la disolución de ‘El Chapo 701’, marca gestionada anteriormente por Alejandrina Gisselle Guzmán, “R. Guzmán” emerge como el nuevo negocio familiar que explota la figura del famoso narcotraficante. La marca ofrece desde playeras y tops hasta bufandas, sudaderas y gorras, con precios que oscilan entre los 20 y 50 dólares.
Los productos de “R. Guzmán” presentan imágenes y referencias a ‘El Chapo’ y a Los Chapitos, el brazo del Cártel de Sinaloa liderado por sus hijos. Algunas gorras muestran la figura de Mario Bros estilizado para asemejar a Guzmán, además de las iniciales “JGL” (Joaquín Guzmán Loera) y la imagen de una rebanada de pizza, posiblemente aludiendo a La Chapiza, el brazo armado del grupo.
Rosa Icela también incursiona en el sector de productos de belleza con un gel para cabello enriquecido con aceite de argán y vitaminas, mostrando una imagen estilizada del capo para dar un toque de barbería.
La presencia de la marca “R. Guzmán” y su relación con la figura de ‘El Chapo’ Guzmán se hizo particularmente visible durante la celebración del 67º cumpleaños del narcotraficante, donde Rosa Isela visitó la prisión ADX Florence. Compartió un video en Instagram en el que mostraba las gorras de la marca, y un cartel deseando feliz cumpleaños a Joaquín Guzmán.
La canción “La 701”, interpretada por Luis R. Conríquez y Panter Bélico, sonaba de fondo en el video, añadiendo un elemento más a la saga de productos y narrativas que giran en torno a la vida y legado de ‘El Chapo’ Guzmán.