Morelos.- Tras ser reportado hace horas como desaparecido por autoridades eclesiásticas, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida al interior de un hospital en Cuernavaca, Morelos.
“La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informa que el Excelentísimo Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, ha sido localizado y se encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca”, reportó la institución.
Horas antes, la CEM había pedido, tras informar sobre la desaparición, que las autoridades de los tres niveles de gobierno hicieran su trabajo para encontrarlo sano y salvo.
“Hacemos un respetuoso, pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Monseñor Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa”, expuso la institución religiosa.
“Destacamos que ya se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y al pronto regreso con bien de Mons. Rangel Mendoza”.
Durante la tarde, fue el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien coordinó los procedimientos ante la Fiscalía y Autoridades estatales para dar con el paradero del obispo Rangel.
Se reportó a través de fuentes locales que Rangel Mendoza salió desde Jiutepec, Morelos, el pasado sábado 27 de abril, después de las 18:00 horas, y durante los siguientes días no respondió a llamados telefónicos de sus cercanos.
Se precisó que el obispo emérito tenía Guerrero como destino, algo que realiza comúnmente en giras de trabajo.
En Morelos, donde el obispo tiene su residencia, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmaron a Grupo Reforma que tras denuncia y la alerta de redes sociales inició un protocolo de búsqueda a raíz de las alertas en redes sociales.
En el caso de Guerrero, fuentes gubernamentales coincidieron en que el religioso no aparece desde el pasado sábado, pero que no había más datos luego que el hecho ocurrió en la entidad vecina.