¡Eureka! El petróleo no se extrae con popotes, como llegó a afirmar hace tiempo López Obrador, pero bien que Rocío Nahle encontró cómo “extraer” de algún lado casi 100 millones de pesos para comprar propiedades en Veracruz, en Tabasco, en Nuevo León y hasta en Estados Unidos.
Con el sueldo que tuvo como secretaria de Energía y la jubilación de su esposo no es posible que alcance para tanto, así que debería compartirnos el secreto de cómo hacerle para tener ese nivel de ingresos, ¡pero sobre todo de egresos!…
¡Ah! Me faltó sumarle su casa en la Ciudad de México y, todo indica, otro inmueble más en Cancún (esto último no ha quedado aún del todo documentado).
Algo mágico definitivamente debe tener la 4t porque, con 200 pesos en la cartera, López Obrador pudo subsistir sin trabajar doce años (eso y no declarar ni pagar impuestos). Manuel Bartlett —bueno, su concubina, doña Julia Abdala y sus hijos— poseen 23 casas y dos terrenos. ¡Increíble! Él, que toda su vida ha trabajado en el gobierno…
No nos olvidemos de Irma Eréndira Sandoval y de su esposo John Ackerman, quienes también son dueños de cinco casas y de un terreno que les regaló el gobierno de la CDMX (siendo Marcelo Ebrard jefe de gobierno); 250 mt2 que hoy valen más de 6 millones de pesos…
Sus propiedades fueron adquiridas al contado y el valor de todas ellas asciende a los 60 millones de pesos. Bueno, casi nada si se les compara a la mansión de Nahle en Veracruz que por sí sola tiene ese valor. Pero Clara Brugada sí que les gana a todos los anteriores pues, con 339 pesos, compró una vivienda de 352 metros cuadrados. Ya después dijo que no, que se equivocó y que ese era el precio de la regularización del terreno. Ajá…
Los hermanos Monreal Ávila pasaron de dividir 140 hectáreas de riego y agostadero entre 13 hermanos a poseer más de 1,400 hectáreas, casas y otros bienes.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, también ha sido señalado por tener diversas y costosísimas propiedades; la última: el departamento adquirido por la Universidad de las Américas (CDMX) —o sea, él— en la avenida Foch de París. Para que me entiendan los obradoristas: lugar accesible solo para los muy multimillonarios en dólares o en euros (algo así como el 0.001 de la población mundial).
A Claudia Delgadillo, candidata de la 4t a la gubernatura de Jalisco, también se le “olvidó” poner en su declaración patrimonial que es dueña de una casa en un fraccionamiento muy caro en esa entidad (Puerta de Hierro) y otras propiedades que alcanzan los 100 millones de pesos. ¿’Quién ‘pompó’, diría López Obrador, si solo ganaba como diputada?
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, tiene una casa en Jardines del Pedregal, una finca cafetalera en Chiapas, otra en Cuernavaca y una más en Campeche. Sin olvidar su Hacienda San Lorenzo, con casi 100 hectáreas y dos kilómetros privados de playa… pública.
El extitular de la UIF y terror de muchos, Santiago Nieto Castillo, en menos de tres años se compró cuatro propiedades y un auto con un valor en conjunto de 40 millones de pesos. Eso sí, la casa de más de 699 m2 de terreno y 519m2 de construcción, dijo haberla adquirido como cualquier mortal con un crédito a 20 años…
Faltan muchos, demasiados otros, austeros miembros de la 4t (Jaime Bonilla, Julio Scherer, Olga Sánchez Cordero, sin olvidar a los “pimpollitos” de Andrés Manuel), que tienen casas y diversas otras propiedades adquiridas de forma todo menos franciscana… Por eso es que hablo de la multiplicación de los panes. Una operación milagrosa que corta se queda ante la forma que se reproducen los bienes inmuebles de los miembros de la 4t.
Tres en Raya
-Se podría mencionar también a algunos que desaparecen sus bienes. Como hizo Claudia con sus propiedades declaradas en el 2018 y que ya no existen en el 2024 (sin que haya sustentado si las vendió, remató, donó, heredó).
-Por cierto, de lo que se sabe de la familia de ella, la candidata oficialista a la Presidencia de la República, y los Panama Papers (el asunto volvió a ventilarse en el primer debate electoral y luego Claudia misma lo confirmó), ya nada se ha dicho. Bien por quien logró ese absoluto control de daños… y de medios de comunicación.
-Mientras las propiedades les siguen “brotando” a los miembros de la 4t, tienen el descaro e hipocresía de señalar a Xóchitl de corrupción y de defraudación al fisco. Increíble, pues ella sí tiene una vida como empresaria y de declarar sin omisiones.
Así que si intentan meterla a la cárcel, muchos del régimen y de Morena deberían antecederla. Ahora sabemos que la multiplicación de los bienes inmuebles en tiempos de la 4t es una proeza que solo alcanza a los seguidores del inquilino de Palacio.