La imagen de tres mujeres migrantes, supuestamente haitianas, durante la limpieza de un tinaco en la alcaldía Benito Juárez ha generado polémica y críticas a las autoridades. En un video difundido en redes sociales puede verse cómo las mujeres trabajan con escasa protección, mientras manipulan agua supuestamente contaminada. “Así el agua en la colonia Nápoles… y también es triste ver que mandan a mujeres haitianas a limpiar y no les dan el más mínimo equipo de seguridad poniendo también en riesgo su salud”, escribió una usuaria en X.
Hace tres semanas, las alarmas saltaron en varias colonias de la alcaldía por el olor extraño que tenía el agua. Las autoridades confirmaron que se había detectado contaminación en la red pública y que existen miles de personas afectadas.
Como medida de remediación y sin saber aún de manera oficial qué hay en el agua, el Gobierno de Martí Batres puso a disposición de los afectados el servicio de limpieza de las cisternas y el llenado nuevamente con agua potable traída con pipas [camiones cisterna]. Para atender a la población, el Gobierno de Ciudad de México movilizó a más de 900 servidores públicos, según datos oficiales. Junto a estos, también están trabajando cuadrillas de voluntarios coordinados por varias dependencias. “Como parte de las labores de apoyo hay un grupo de 20 personas, de nacionalidad venezolana, que fueron incorporadas a cinco brigadas que acuden a las labores de limpieza”, señala a este diario un portavoz de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sibiso). Sin embargo, la Secretaría niega que las personas que aparecen en el video sean parte de su programa y señalan que hay vecinos que han contratado a personas por su cuenta para las tareas de limpieza.
En Sibiso señalan que a través de la coordinación de Inclusión Social, las personas migrantes tienen acceso a programas sociales y a una fuente de ingreso puntual haciendo, entre otras cosas, tareas de limpieza cuando se necesitan. “El apoyo social varía conforme a los lineamientos de la acción social y se les da un pago que no es una contratación, sino un beneficio social que reciben por hacer un trabajo”.
Cuestionados por el equipamiento y herramientas con las que cuentan las brigadas de limpieza, la Secretaría responde que se han entregado escobas, jaladores, jergas, detergente y botas de plástico y toda la indumentaria para que puedan hacer la limpieza. Cuando se pregunta si existe algún riesgo para la salud de trabajar dentro de las cisternas contaminadas, Sibiso remite al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y señala “no hay ningún indicativo de que las personas no puedan estar dentro de la cisternas vaciadas de agua. Sacmex hace la extracción y cuando llega la brigada, lo que hace es entrar a una cisterna que no tienen ningún líquido y no hay ningún riesgo”, apuntan.
“No tenemos indicaciones de cuidados extra más allá de lo que se ha visto en los videos. Por otra parte, no hay ninguna persona de las brigadas que ha participado en las tareas de limpieza que tenga alguna afectación a salud porque el agua está saliendo limpia en la mayoría de los domicilios”, agregan desde Sibiso.