Luego de que la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Javier Corral al Senado en representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el exgobernador de Chihuahua se pronunció. Al respecto, por medio de sus redes sociales, envió un mensaje a Manlio Fabio Beltrones, César Duarte y María Eugenia Campos.
Por medio de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el exgobernador priista retomó un video en el donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la resolución favorable en torno a su candidatura. En el espacio, aprovechó para referirse a quienes catalogó como sus detractores.
“Fracasó el intento de la tríada: María Eugenia Campos- César Duarte- Manlio Fabio Beltrones, de frenar mi candidatura al Senado. El TEPJF confirma mi elegibilidad como candidato. En este fracaso, hay que incluir a otro mafioso, el extorsionador de Osvaldo Rodríguez Borunda (dueño de los Diarios), quien ha sido el principal instrumento de esta pandilla de corruptos para calumniarme y tratar de desprestigiar mi trayectoria política y mi compromiso con México”, escribió @Javier_Corral.
Javier Corral celebró la decisión en sus redes sociales
Cabe mencionar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante el TEPJF la candidatura de Corral al Senado de la República para los próximos comicios. El argumento fue el presunto incumplimiento de los requerimientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
El argumento del Revolucionario Institucional radicó en que la doble nacionalidad de Javier Corral también le otorga la estadounidense al haber nacido ahí. Desde dicha óptica, su postulación habría violado la fracción I, del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) la cual dice que “para ser diputado se requiere”:
“I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos”.
En ese sentido, luego de discutir la inconformidad, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto del magistrado Felipe Fuentes. En el mismo se aseguró que la condición de contar con doble nacionalidad no fue voluntad de Javier Corral, pues se corroboró que cuenta con certificado de nacimiento en México y, aunque nació en los Estados Unidos, renunció a la protección de dicho país en el año 1991.