La candidata presidencial del Morena, Claudia Sheinbaum, dedicó un par de mensajes de su estrategia de postdebate para sustentar las cifras con las que asegura que la población mexicana está satisfecha con el modelo de salud del IMSS-Bienestar. No obstante, omitió incluir los datos que exponen que la imagen de ese instituto se ha deteriorado en los últimos tres años y que los sistemas de salud que generan mayor satisfacción a los ciudadanos son los que se mantienen bajo el control de los gobiernos estatales, aquellos que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer mediante su modelo de centralización.
La fuente de estos datos es, como la misma aspirante lo refirió, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, presentada hace apenas unas semanas por el Inegi. En el estudio se establece que el nivel de satisfacción general de los mexicanos respecto a los servicios públicos de salud se colocó en el último año en un 57.9%, pero la cifra correspondiente a los servicios de salud en el IMSS es de 48.7%, lo que representa una caída de más de tres puntos porcentuales respecto a la cifra de satisfacción que este instituto generaba en el 2021, cuando el 52% de la población se sentía satisfecha.
En lo que respecta a los sistemas de salud estatales, la ENCIG 2023 reporta que estos generan en los usuarios un 58.1% de satisfacción, es decir, un par de décimas por arriba del promedio nacional y mejor calificados en más de nueve puntos porcentuales que las notas que los usuarios otorgan a la marca que hoy en día comparten Zoé Robledo, como director del IMSS, y Alejandro Calderón Alipi, cabeza del IMSS-Bienestar, quien recientemente fue puesto en el ojo del huracán por su relación con los hijos del presidente.
Aun con estos datos, la estrategia del gobierno sigue siendo desaparecer lo que las encuestas dicen que ha funcionado, además de imponer un modelo centralizado que ha sustituido a los sistemas de salud de las entidades que controla Morena y que amenaza con absorber el de ocho estados que todavía gobierna la oposición.
Las entidades que se resisten a adoptar el modelo del IMSS-Bienestar y, por lo tanto, a ceder al gobierno federal el control de sus servicios médicos son Aguascalientes, de Tere Jiménez; Coahuila, de Manolo Jiménez; Chihuahua, de Maru Campos; Durango, de Esteban Villegas; Guanajuato, de Diego Sinhue; Jalisco, de Enrique Alfaro; Querétaro, de Mauricio Kuri, y Yucatán, que gobierna Mauricio Vila. Las ocho libran de manera permanente una batalla para acceder a los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y en las tres plazas que irán a elecciones el próximo 2 de junio (Guanajuato, Jalisco y Yucatán) la presión que viene desde el centro ya tiene un enfoque electoral.
La semana pasada, durante las primeras horas de abril, personal de salud que prestaba servicios en esos estados para el desaparecido Insabi fue notificado que el Programa Presupuestario E023 estaba cancelado y que pasarían de manera inmediata al desempleo, simple y sencillamente porque sus gobiernos estatales se habían negado a firmar el convenio con el IMSS-Bienestar. El mayor número de despidos se enfocó en el estado de Yucatán, donde cientos de médicos enfermeras y camilleros salieron a protestar a las calles por lo que consideran una extorsión para que su estado se alinee a los designios de Palacio Nacional y para que la población en esa plaza vote por el candidato de Morena.
Había esperanzas de que un proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum considerara por lo menos un sistema de verdaderamente federal y no simplemente de control central, pero a la luz de lo que defendió en el debate, parece que las cosas no cambiarán mucho en salud si se convierte en presidenta de México.
Posdata 1
Como siempre sucede, las dos candidatas y el candidato presidenciales se declararon ganadores del primer debate. Sin embargo, Jorge Álvarez Máynez también se dijo ganador en las redes sociales, por lo menos en X, donde según una foto que publicó, alcanzó 171 mil posts. “Las benditas redes han dado su veredicto. ¡Gracias México!”, posteó.
A propósito de las redes sociales y el debate, vale la pena revisar la forma como Movimiento Ciudadano (MC) utiliza estas a través de una empresa que comenzó como un blog de entretenimiento en internet y se transformó en una plataforma de videos cortos de tendencias: Badabun.
La plataforma nació en 2014 como un sitio de internet que publicaba contenidos controvertidos, de supuestas parejas infieles, en paralelo con un canal de YouTube que formulaba entrevistas con gente en las calles de Tijuana, de donde son sus principales accionistas, según lo documentó una investigación de elceo.com
Badabun migró a un formato en el que representa a influencers y realiza videos de tendencias. Esto ha sido aprovechado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, su esposa, la candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, y ahora por Jorge Álvarez Máynez para posicionarse en las redes sociales y también para bloquear y desaparecer de estas los contenidos que les perjudican en su imagen.
En febrero pasado, Álvarez Máynez publicó un video en sus redes sociales donde celebraba dentro de un palco del estadio de los Tigres en compañía del gobernador de Nuevo León y otros personajes de su círculo político, el cual generó controversia debido a que brindaban con bebidas alcohólicas e ironizaban sobre las multas que el Instituto Nacional Electoral podría aplicarles.
El material fue removido de las redes del candidato de MC y de la mayoría de los medios de comunicación que lo retomaron. En cuestión de horas se hicieron las gestiones para quitar las imágenes alegando infracciones de uso en las diversas redes. En todos los casos, Badabun se ostentó como titular de los derechos.
Badabun ha retirado varios videos “incómodos” de Samuel García, Mariana Rodríguez y Álvarez Máynez, alegando la titularidad de los derechos. YouTube y Meta son algunos de los espacios donde la empresa de entretenimiento impone solicitudes y se las aceptan, a pesar de que son funcionarios públicos o aspiran a un cargo, como el caso de la influencer Mariana Rodríguez.
Movimiento Ciudadano utiliza con frecuencia los servicios de Badabun, ya sea para producción de videos o para publicidad en redes sociales. En el padrón de anuncios de Meta se identificaron 39 videos publicitarios pagados y publicados por la compañía que hacen alusión a la tercia Álvarez Máynez-Rodríguez-García, solo en marzo.
Para la circulación de estos, Badabún invirtió entre 441 mil y 584 mil pesos durante dicho lapso. Esta cantidad es solo el pago de la productora a Meta por concepto de publicidad digital, por lo que la inversión por parte de MC y sus políticos es mayor. Con esta estrategia lograron un alcance de entre 29.2 y 30.3 millones de impresiones en 31 días.
Esto explica por qué Álvarez Máynez se proclamó “ganador del debate en X”. Hay mucho dinero público de por medio en su promoción en redes sociales, lo cual debe investigarse, sobre todo porque, en el caso de MC y Badabun, atentan contra la libertad de expresión.
Posdata 2
El magistrado Reyes Rodríguez lleva tiempo en el ojo del huracán y, lejos de mejorar, cada vez le es más difícil ocultar su presunta predilección por partidos con los que comulga o con los que trabajó en el pasado. Por lo menos así se nota en el sentido de sus votos dentro de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De abril a noviembre de 2010, Rodríguez Mondragón fungió como director general adjunto en la oficina de la Subsecretaría de Gobierno en Gobernación del entonces gobierno panista de Felipe Calderón. Y de mayo a diciembre de 2011 fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la mismísima Presidencia de la República, lo que parece haber fortalecido sus filiaciones al grado de que después de dejar la presidencia del TEPJF bajo sospecha de servir a intereses ajenos, ha continuado con la defensa de casos que benefician tanto al PAN como al PRD y al PRI.
Un ejemplo es que junto con la magistrada Janine Otálora se pronunció para que fuera respondido el reclamo de Xóchitl Gálvez de someter a revisión el libro ‘¡Gracias!’, del presidente López Obrador, que finalmente quedó libre de cualquier censura. Otro ejemplo fue el caso de una panista a la que buscaban dar espacio en la Cámara de Diputados bajo la acción afirmativa para personas con capacidades diferentes, lo que fue rechazado mayoritariamente.
Posdata 3
El Instituto Mexicano para la Competitividad hizo una “Radiografía Chilanga 2024”, en la que analizó la capacidad que tienen las alcaldías para generar, atraer y retener inversiones en la Ciudad de México.
Según el informe, la alcaldía Miguel Hidalgo, que gobierna desde 2021 el panista Mauricio Tabe, tiene un nivel de competitividad “muy alto” con 74.4%; no sólo por la atracción de talento y recursos, sino por la generación de empleos, desempeño en aspectos de sociedad, medio ambiente e infraestructura.
En contraste, las alcaldías con menor nivel de competitividad fueron Tláhuac y Milpa Alta, que registraron cifras bajas en infraestructura, sistema político y gobiernos.