El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó el registro de 3,674 candidaturas para las próximas elecciones de ayuntamientos y el Congreso local, iniciando campañas a partir del sábado. En una sesión extraordinaria realizada el viernes por la noche, se confirmó que el 55% de las candidaturas corresponden a mujeres, marcando un hito con la inclusión de dos candidaturas no binarias. Además, 125 personas con discapacidades y 93 representantes de la comunidad Lgbtttiq+ competirán en este proceso electoral.
Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del IEE, destacó la diversidad en las candidaturas, que también incluyen a 19 personas indígenas, algunas de las cuales competirán por diputaciones en los distritos con cabecera en Etchojoa y Huatabampo. Los comicios decidirán los ocupantes de los 72 ayuntamientos y 33 diputaciones del Congreso del Estado, distribuidas entre mayoría relativa y representación proporcional.
Se han aprobado un total de 3,258 candidaturas para ayuntamientos y 416 para diputaciones locales. Con la aprobación de estas candidaturas, los aspirantes ya pueden comenzar oficialmente su promoción y difusión de propuestas ante los electores.