Éstas eran las áreas de Sinaloa que controlaba Ovidio Guzmán, integrante de ‘Los Chapitos’

A poco más de ocho años de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa, los jóvenes narcotraficantes, coloquialmente conocidos como ‘Los Chapitos’, han logrado expandir significativamente sus operaciones criminales a lo largo y ancho del país, e inclusive a otros países, como Estados Unidos. Pero, ¿cómo se dividen los líderes de la facción delictiva cada uno de los territorios que controlan?

Aunque Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio ―detenido y extraditado a EEUU― responden a las mismas necesidades de la misma facción del también conocido Cártel del Pacífico, los reportes refieren que cada uno de los hijos de ‘El Chapo’ tiene sus respectivas tareas, así como también sus propias zonas de operación.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Así lo dio a conocer el periodista José Luis Montenegro, autor del libro Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa ―publicado en marzo de 2024 bajo el Grupo Editorial Penguin Random House― en una reciente entrevista para INFOBAE MÉXICO.

En palabras del comunicador, especializado en la cobertura noticiosa de seguridad y el crimen organizado, tras la detención de Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa se dividió en muchos bandos.

“Tenemos el bando de Aureliano Guzmán Loera, ‘El Guano’, el de Los Chapitos y el de Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, recordó.

José Luis Montenegro realizó una profunda investigación sobre los hijos de 'El Chapo'. (Crédito: X@montenegrojluis)

José Luis Montenegro realizó una profunda investigación sobre los hijos de ‘El Chapo’.

Sin embargo, con base en diversos reportes y fuentes cercanas a la organización criminal a las que tuvo acceso, Montenegro apunta que tanto la facción de Los Chapitos como la de Zambada García se encuentran divididas. Por ejemplo, la última es liderada por ‘El Mayo’ y por sus hijos a la vez.

“Todos están operando y cada quien tiene ciertos territorios en Sinaloa que controla mercados específicos, que también en la República ya lideran; o sea, cada uno está viendo por sus propios intereses”.

Aunque en la actualidad no se cuenta con información disponible sobre cada una de las zonas de operación de los integrantes de Los Chapitos, Montenegro destaca en su obra las que, en su momento, estuvieron bajo el poder de Ovidio Guzmán López, el único hijo de ‘El Chapo’ que ha sido entregado a las autoridades estadounidenses.

El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. (Crédito: OFAC)

El liderazgo de Los Chapitos recae en los Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Luego de los hechos registrados en Culiacán el 17 de octubre de 2019, el menor de Los Chapitos, también identificado como ‘El Ratón’, no solo adquirió más popularidad y notoriedad en el mapa criminal de México, sino que también consiguió expandir su poder territorial dentro de Sinaloa.

En esa línea, se refiere que previo a su segunda y última captura ― 5 de enero de 2023―, Ovidio mantenía el control de Jesús María, Los Mochis, Batopito, Badiraguato, parte de Culiacán e inclusive Mazatlán.

“Con el poder de asalto e influencia de sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio también comandaba una célula criminal del Cártel de Sinaloa conocida como Gente del Ratón (sic)”, detalló Montenegro.

La célula delictiva al servicio de Ovidio Guzmán, también reconocida como 'Fuerzas Especiales Ratón', fue rastreada hasta la Ciudad de México en 2022. (Crédito: Especial)

La célula delictiva al servicio de Ovidio Guzmán, también reconocida como ‘Fuerzas Especiales Ratón’, fue rastreada hasta la Ciudad de México en 2022.

Por otra parte, el también autor del libro Narcojuniors: Los herederos del poder criminal señaló a este medio de comunicación la importancia de el código del propio Cártel de Sinaloa: cada uno de los integrantes debe respetar las zonas de operación de los demás, incluso aunque hayan lazos de parentesco.

“Cuando uno de ellos se mete en plaza ajena de los propios socios del cártel es cuando brincan ciertos conflictos. Lo vimos recientemente con el conflicto de ‘El Guano’ con sus propios sobrinos”, agregó.

Actualmente, ‘El Ratón’ se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) de Chicago, EEUU. En dicho país enfrenta cargos por tráfico de drogas, entre otros delitos.

Noticias relacionadas

Viral

Acusan que cárteles del narco en Tijuana quieren imponer cobro de piso a medios de comunicación

Cámaras de vigilancia en Tijuana, Baja California, captaron el momento en que un grupo de extorsionadores llegó hasta las instalaciones de dos medios de comunicación para realizar el llamado cobro de piso, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a las autoridades investigar el presunto atentado contra la libertad de expresión. De acuerdo […]

Viral

Guardia Nacional iba tras ‘El Mencho’, líder del CJNG, pero detuvieron a ‘Don Rodo’, asegura Jesús Lemus

El operativo llevado a cabo el pasado 21 de abril donde elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano detuvieron a Abraham Oseguera Cervantes, alias don Rodo, iba dirigido a la detención de su hermano Nemesio, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a quien las Fuerzas Armadas le seguían los pasos semanas atrás, aseguró el periodista y especialista en temas […]

Viral

Nuevo vehículo de $100 mil pesos, marca Kiwo se viraliza en redes sociales

Un nuevo vehículo recreativo de Kiwo, conocido por su fabricación de motocicletas eléctricas y scooters, se ha convertido en sensación en México tras su reciente lanzamiento. Este automóvil, que se caracteriza por su diseño compacto y sostenible, ha captado la atención de numerosos internautas deseosos de explorar opciones de movilidad ecológica. El vehículo, que no […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Viral
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.