En febrero de 2023, como parte de sus acciones para debilitar las operaciones del narcotráfico en México, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa por su implicación en el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo. Entre ellos se encuentra Ludim Zamudio Lerma, un empresario sinaloense que en días recientes volvió a acaparar los focos de atención, aunque no por su actividad criminal.
De acuerdo con una investigación encabezada por la Revista Espejo, Zamudio Lerma recientemente cedió uno de sus terrenos a la Secretaría de Obras Públicas del estado, mismo que será utilizado en el Plan de Obras Públicas 2024-2025 que, entre otras cosas, tiene el objetivo de desfogar el tránsito vehicular de la ciudad.
Según dio a conocer el medio de comunicación local, la otorgación del predio fue hecha a través de la empresa Operadora del Humaya S.A. de C.V., propiedad de Zamudio Lerma que, actualmente, se encuentra a nombre de su esposa y cuatro de sus hijos ―refiere la oficina de Catastro en Culiacán―.
Entre otros de los datos hechos públicos, se informó que el predio será utilizado para la construcción de un puente elevado que conectará el Bulevard Enrique Sánchez Alonso con el Bulevard Santa Fe; es decir, la obra atravesaría sobre el río Humaya. Se presume que su costo superará los 220 millones de pesos.
“Originalmente teníamos tres trazos, estábamos previendo que hubiera gente que no estuviera de acuerdo. No se ha pagado nada, pero si afecta un terreno donde se deba pagar, se paga”, declaró Joaquín Landeros Güicho, secretario de Obras Pública de Sinaloa, a Revista Espejo.
Al respecto de la implicación de Zamudio Lerma en la estructura del Cártel de Sinaloa, el funcionario rechazó tener conocimiento sobre ello.
EEUU identificó a la familia Zamudio como proveedora de precursores para “súper laboratorios” del Cártel de Sinaloa.
En julio de 2022, el Departamento de Estado de EEUU señaló que Zamudio Lerma operaba bajo la facción de Los Chapitos.
Según refieren diversos documentos del Departamento del Tesoro, Ludim Zamudio Lerma dirige una red responsable de desviar precursores químicos directamente a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de laboratorios junto a su hermano Luis Alfonso Zamudio Lerma.
“Con sede en Sinaloa, México, los hermanos (…), así como el hijo de Ludim Zamudio Lerma, Ludim Zamudio Ibarra, suministran precursores químicos a miembros jerárquicos del Cártel de Sinaloa”, se lee en un reporte fechado en febrero de 2023.
Los hermanos Zamudio Lerma, y el hijo de uno de ellos, serían los principales proveedores de los “súper laboratorios” del Cártel de Sinaloa.
Entre sus principales socios se encuentra Luis Gerardo Flores Madrid, un hombre que a su vez es acusado de haber trabajado para Ovidio Guzmán López, el menor de Los Chapitos; así como también operadores de laboratorios.
” Los precursores químicos se usan en superlaboratorios —laboratorios a gran escala que producen 10 o más libras de una droga ilícita por ciclo de producción— para producir fentanilo ilícito y metanfetaminas para el Cártel de Sinaloa”.
Asimismo, destaca que la empresa que cedió el terreno al Ayuntamiento de Culiacán también fue designada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) conforme al Decreto Ejecutivo 14059; toda vez que es identificada como responsable de haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que “han contribuido sustancialmente, o representan un riesgo considerable de contribuir sustancialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.
En abril de 2023, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a los hijos de Guzmán Loera de dirigir “ la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”, por lo que actualmente son buscados por el país de las barras y estrellas.
Por información que lleve a la captura y/o condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, mientras que por Joaquín Guzmán López una gratificación de 5 millones.
Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar la DEA ofrece hasta 10 millones de dólares, ya que son considerados como los actuales líderes de ‘Los Chapitos’