Una protesta compuesta por poco más de 50 personas, en su mayoría simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de colectivos afines al partido Morena, se llevó a cabo esta tarde frente a la embajada de Ecuador en la colonia Polanco, en la Ciudad de México. Los manifestantes se congregaron para expresar su rechazo a la reciente irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.
Portando banderas de México, los protestantes lanzaron consignas contra el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, tachándolo de fascista y exigiendo respeto hacia la soberanía mexicana. Las voces se elevaron en unísono con frases como “¡A México se le respeta!” y “¡Fascistas, terroristas!”, proclamadas por los integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y secundadas por el resto de los asistentes.
Los manifestantes, además de exigir respeto al derecho internacional, hicieron un llamado a la defensa de la soberanía nacional, condenando las acciones del gobierno ecuatoriano y alertando sobre presuntos golpes de Estado en curso en América Latina. “Noboa infeliz, respeta mi país”, fue uno de los lemas escuchados en la protesta.
Alina Duarte, una de las oradoras, acusó al gobierno de Ecuador de violar el derecho internacional y mostró su apoyo al presidente López Obrador. La manifestación se desarrolló en un ambiente pacífico, sin incidentes ni daños a la propiedad de la embajada ecuatoriana.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones del recinto diplomático para mantener el orden y la seguridad.