El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros.

En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la candidata del PAN, PRI y PRD al Senado de la República, Lilly Téllez, acusó que el proyecto, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto de un “tren fantasma” pues poco se sabe sobre él así como su licencia de impacto ambiental.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

“Es una construcción que nada más se hace para beneficiar económicamente a alguien, no sabemos a quiénes, porque el gobierno no quiere decir. Está en la opacidad total este trazo, de hecho que cosa tan tonta, las vías del tren donde terminarán lo harían en el muro de Trump.

“Que sospechoso este tren fantasma, no quieren decir nada, lo hacen con nuestro dinero y no nos quieren decir absolutamente nada”, reprochó la legisladora.

Por ejemplo, Téllez detalló que de acuerdo con testimonios recabados de los habitantes del municipio de Nogales, donde correrán parte de las vías de este tren, la gente está molesta pues en algunos casos el gobierno pretende comprarles sus viviendas en sólo 170 mil pesos.

En consideración de la senadora, quien va con Manlio Fabio Beltrones en fórmula para representar a Sonora en la Cámara alta, el proyecto debe irse a una consulta pública pues está creciendo la inconformidad.

¿Cómo es el proyecto del ‘Tren Maya’ del Norte?

Desde finales del año pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han comenzado con los trabajos de construcción de este ferrocarril con el desmonte de la antigua vía.

Este tren está planeado como un ramal para el transporte de carga y que unirá el municipio de Ímuris con Nogales.

De acuerdo con diversas denuncias periodisticas, este proyecto traería afectaciones al Río Cocóspera, que es una de las principales fuentes de agua para las comunidades y un corredor migratorio de norte a sur para especies amenazadas como jaguares y ocelotes.

Para esta obra se ha destinado una inversión de 7 mil millones de pesos y es supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), esta vía ferroviaria está concesionada a Ferromex.

Según Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora, se prevé que el proyecto quede concluido en octubre del 2024.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional

Lilly Téllez acusa mordaza: Revela que hay 3 denuncias en el INE para silenciar su colaboración con Ciro

Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, acusó que el gobierno de Sonora ha interpuesto 3 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su participación en el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. Durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, la panista señaló que la administración […]

Nacional

Detención de integrantes del Cártel de Sinaloa genera bloqueos carreteros en Zacatecas

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera. Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.