El Poder Judicial inicia una investigación contra Arturo Zaldívar por presunta coacción a jueces

El Poder Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña —presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura—, ha ordenado la apertura de una investigación en contra del ministro retirado Arturo Zaldívar por presuntamente haber presionado a jueces para que resolviesen favorablemente asuntos en los que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenía intereses políticos. El expediente, surgido de una denuncia anónima, alcanza a algunos colaboradores de Zaldívar en el Poder Judicial, que serán investigados por el Consejo de la Judicatura. En el caso de Zaldívar, en su calidad de ministro en retiro, el expediente será integrado y resuelto por la propia Suprema Corte. El juez retirado, que hoy colabora en la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, afirma a EL PAÍS que se trata de una persecución política y una venganza de parte de la ministra Piña. “Esto parece una inquisición. Esto nunca había pasado en México ni en ningún país democrático, nunca había habido un caso en que la Corte tramite quejas en contra de ministros, sería el primer caso, es extraordinariamente grave”, señala el ministro.

La denuncia, cuya copia tiene este medio, acusa a Zaldívar de vulnerar la autonomía e independencia de los jueces y magistrados “con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”, así como de falta de imparcialidad y abuso de funciones, durante el tiempo en que ejerció de presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura (2019-2023). “[Prometía] beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”. El escrito dice que el operador del ministro era Carlos Antonio Alpízar Salazar, entonces secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura. La denuncia asegura que se cuenta con los testimonios de los jueces supuestamente presionados.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Señala que Zaldívar colocó en puestos clave a personas cercanas “para tener control de los asuntos más importantes”, y que utilizó al entonces titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, y al del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Edgar Manuel Bonilla, para influir en el sentido de las resoluciones y para beneficiar a alguna de las partes involucradas. La denuncia involucra incluso a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de López Obrador, al que señala de “confabularse” con Zaldívar para coaccionar a los jueces.

El escrito expone los casos en los que presuntamente ejerció presión el ministro a través de sus colaboradores. Según el relato, amenazó a los jueces que concedían suspensiones contra el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica —estas últimas aprobadas por el oficialismo en el Congreso—. Se mencionan también presiones en casos políticamente relevantes: el de Rosario Robles como parte de la trama corrupta de la Estafa maestra; el de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de corrupción; el fraude al Infonavit; el fraude en la cooperativa Cruz Azul; la acusación fiscal contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca; los expedientes por corrupción en Segalmex, entre otros. La denuncia incluye los nombres de decenas de jueces supuestamente coaccionados y de otros que, según el relato, aceptaron dádivas a cambio de ceder.

La ministra Piña ordenó el inicio de investigaciones a fin de recabar pruebas. “Ante la posibilidad de que los citados funcionarios públicos del Poder Judicial de la Federación, en el desempeño de las funciones propias de los cargos señalados, incurrieran en alguna causa de responsabilidad administrativa por la probable comisión de las conductas descritas con antelación, resulta necesario ordenar la práctica de una investigación a efecto de esclarecer los hechos denunciados”, señala el expediente. La indagatoria estará a cargo de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) tanto del Consejo de la Judicatura como de la Suprema Corte.

Zaldívar sostiene que el inicio de la investigación y su filtración a la prensa tiene trasfondo político, en el marco del proceso electoral presidencial y por su rol en la campaña de Sheinbaum, donde está a cargo de la reforma al Poder Judicial. “Es claro que esto tiene una intencionalidad política que trasciende con mucho a mi persona, es una especie de revancha en contra de la Cuarta Transformación, claramente”, afirma en entrevista. “Es lamentable no solamente que se haya abierto la investigación, sino que de este tipo de investigaciones, que tienen que ser secretas, que requieren reserva, se haya circulado el acuerdo admisorio en todos los medios desde la propia Corte, lo que confirma que lo que están buscando es un efecto político. Es lamentable que la Corte, a través de su presidenta, pretende intervenir en el proceso electoral; los tiempos no son casuales, que se haya hecho a mes y medio de la elección claramente tiene una intencionalidad”, señala.

El juez retirado considera que la denuncia fue elaborada “a modo” con la finalidad de desprestigiarlo, además de que no presenta pruebas de las acusaciones. Zaldívar expone que existe una jurisprudencia que establece que, cuando se atribuye a los ministros del Supremo conductas graves en su actuación, el denunciante debe presentar las pruebas. “No solo no presioné, nunca hablé ni comenté ningún asunto con ningún juez ni di instrucciones a mi equipo para que lo hicieran, esto es absolutamente falso. Nunca en mi vida —y si alguna persona lo dice estaría mintiendo—, nunca he hablado ni he presionado a ningún juez, siempre respeté la independencia del Poder Judicial y lo cuidé, obviamente había una coordinación [con el Ejecutivo] en beneficio del país y en beneficio también del Poder Judicial”, afirma.

Noticias relacionadas

Nacional

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional

Lilly Téllez acusa mordaza: Revela que hay 3 denuncias en el INE para silenciar su colaboración con Ciro

Lilly Téllez, candidata del PAN al Senado de la República, acusó que el gobierno de Sonora ha interpuesto 3 denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar su participación en el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana. Durante su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, la panista señaló que la administración […]

Nacional

Detención de integrantes del Cártel de Sinaloa genera bloqueos carreteros en Zacatecas

Zacatecas.- Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera. Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.