En la 4T la regla del 90/10 se aplica a rajatabla: una buena parte de sus funcionarios demuestra todos los días que tiene 90% de lealtad y sólo 10% de capacidad. Ejemplo de esto es que las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de las empresas productivas del Estado que son prioridad para Andrés Manuel López Obrador y estratégicas para el país, están en manos de un personaje que en 2018 se dedicaba a vender flores por mayoreo a las alcaldías gobernadas por Morena.
Se trata del actual subdirector de Operación Financiera de la CFE, Frank Viveros Ballesteros, quien es el segundo de a bordo del director corporativo de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar. Según fuentes de la empresa que encabeza Manuel Bartlett, Viveros Ballesteros es el encargado de tomar las decisiones financieras, mientras que Sánchez Aguilar prefiere no involucrarse en decisiones complicadas, tal cual lo hizo cuando quisieron integrarlo a la Comisión Reguladora de Energía.
Es así que las finanzas de una de las empresas más importantes de México dependen de un aprendiz de financiero. Viveros Ballesteros se ostenta como tres veces licenciado, pero sin ninguna especialización en finanzas. Es profesor de Educación Primaria titulado en 1992 por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, titulado en 1995, y en 2018 se graduó en Derecho Burocrático por el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Su cargo como subdirector de la CFE es la primera experiencia en un puesto de semejantes niveles. Su actividad previa era la venta de flores. Según documentos públicos, el 1 de noviembre de 2018, mediante el contrato con clave AT-2018-211 ADQ, el ahora subdirector de Operación Financiera de la CFE vendió a la Alcaldía Tlalpan, gobernada entonces por la morenista Patricia Aceves, pacas de flores de cempasúchil y de terciopelo rojo para la celebración del Día de Muertos.
La factura del servicio, autorizada por la dirección General de Administración, ampara un pago por 96 mil 280 pesos, un servicio que se repitió en diversas ocasiones. Además, la administración central capitalina le otorgó en 2019 otro contrato de “servicios de impresión” por 116 mil pesos, según el portal de datos abiertos del Gobierno de la CDMX.
El perfil y los conocimientos del funcionario explican, en parte, los resultados financieros que la Comisión Federal de Electricidad tuvo la semana pasada, en los que reportó una reducción de 94% de sus ganancias en el primer trimestre de 2024, las cuales pasaron de 32,113 millones a 1,869 millones de pesos.
La historia es una constante en la 4T. El vendedor de la barbacoa favorita de López Obrador se convirtió en el proveedor de eventos del Gobierno de México –aquí lo publiqué en entregas pasadas– y el florista de la Alcaldía que controlaba la ahora candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, dirige las finanzas de la empresa eléctrica del país.
El debate del domingo podría complicar las candidaturas a algunos de los morenistas que apuntan a cargos en el Congreso federal. Uno de los posibles damnificados sería el candidato al Senado por Chiapas, José Cruz, mejor conocido como el “doctor Pepe Cruz”, quien fue secretario de Salud del actual gobierno que encabeza Rutilio Escandón.
La candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, arremetió contra Claudia Sheinbaum por las “malas condiciones” del sistema de salud del país y usó como ejemplo el caso de Chiapas, donde recientemente la candidata de Morena fue cuestionada por la precaria situación de los centros de salud del estado.
¿Cómo se encuentran los centros de salud en la región?, preguntó Sheinbaum durante un mitin en el municipio de Chilón, el 20 de abril. “Mal”, respondieron los asistentes, entre rechiflas. “¿Qué les falta?”, preguntó. “Todo”, gritaron.
“Ahora que fuiste a Chiapas, ¿qué pensabas, que era Dinamarca?”, le soltó Xóchitl Gálvez en el segundo debate.
El candidato al Senado por Chiapas, Pepe Cruz, quien busca encabezar la primera fórmula de Morena en la entidad, es el responsable del desastre, lo cual han sido capitalizado por otros aspirantes a la Cámara Alta, como Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista, cuya campaña pide “no votar por la corrupción”, porque “con la salud no se juega”. Al parecer Melgar va en mancuerna con el candidato puntero a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar.
Ya se verá cuánto le cobra factura este tema al llamado doctor Cruz, apoyado por el gobernador Rutilio Escandón, quien a su vez ha resentido en su popularidad no solo la crisis de salud, sino de la de inseguridad.
Cada vez se complica más y se pone más interesante el conflicto judicial entre Morena y el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Los primeros buscan evitar a toda costa que llegue a la Cámara de Diputados y el segundo apela al fuero constitucional que le proporcionaría una curul.
Hace unos días, el despacho Coello Trejo difundió que el juez Séptimo de Distrito, Juan Alvarado López, le otorgó dos suspensiones más al panista, con lo que suma cuatro en la disputa judicial. A decir de los abogados, con esta resolución se suspenden las dos órdenes de aprehensión “y se le restituyen los derechos políticos electorales”.
Sin embargo, Morena considera que se trata de “suspensiones inverosímiles”, “inconstitucionales”, con las que se pretende coaccionar al INE para que se le otorgue el registro como candidato a diputado federal.
Según los morenistas, el juez de Distrito invade la competencia de la Sala Superior porque no puede hacer determinaciones sobre el estatus de los derechos político-electorales, por lo que aseguran que Cabeza de Vaca pretende forzar al INE, a través del juez de Distrito, para que otorgue un registro que la Sala Superior ya negó, en virtud de que las sentencias de la Sala son definitivas e inatacables.
Asimismo sostienen que Cabeza de Vaca ha confrontado al Poder Judicial de la Federación con el Tribunal Electoral, toda vez que es falso que las suspensiones le rehabiliten en sus derechos, pues un juez de distrito carece de competencia para determinar esta condición.
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, argumentó que al resolver la Sala Superior en el caso de Cabeza de Vaca, ya estableció que una suspensión no es suficiente para invalidar una orden de aprehensión, por tanto, este sería otro intento infructuoso en su intento por llegar a la Cámara de Diputados.
Morena va a presentar denuncias en contra del juez de Distrito en la Fiscalía General de la República por la comisión de delitos contra la administración de justicia; ante el Consejo de la Judicatura Federal y ante la Cámara de Diputados para que se inicie juicio político en su contra por atentar contra las instituciones democráticas.
Por su parte, el INE dará vista a la Sala Superior de las suspensiones aportadas con el fin de que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la instancia que adopte medidas que paralicen el actuar ilegal del juez y del propio Cabeza de Vaca. Ya veremos en qué acaba este lío jurídico.
Después del debate presidencial, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, subió su apuesta de victoria para el día de la elección, a la par que adquirió más protagonismo en la campaña de Xóchitl Gálvez.
Alito aseguró que la alianza opositora obtendrá el triunfo en Morelos, con Lucy Meza; en Yucatán, con Renán Barrera; en Guanajuato, con Libia García; en Veracruz, con Pepe Yunes; en Puebla, con Eduardo Rivera, y en Ciudad de México, con Santiago Taboada. Hay quienes dicen que el presidente del PRI anda muy sobrado, y otros que trae bien las proyecciones. Ya se verá.
El riesgo para Alito también es grande, porque, de no conseguir esas plazas, su posición al interior del PRI quedaría relegada luego de los comicios del 2 de junio.
@MarioMal