El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) José Elías Lixa adelantó que luego de confirmarse que hay dos dictámenes para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, los grupos parlamentarios acordaron suspender la sesión de este miércoles y reanudar hasta el próximo lunes a la 1:00 de la tarde; el morenista Ignacio Mier aseguró que dichas inconsistencias se deben a un “error humano”.
En conferencia de prensa, Lixa explicó que se va a “regresar el dictamen a la Comisión de Seguridad Social para que se clarifique el dictamen y se reponga el procedimiento de tránsito”.
“En un momento será la propia presidenta de la Cámara de Diputados quien lo comunique. En los grupos no se advierte de intentar hacer la modificación, pero existe la duda”, aclaró el legislador del blanquiazul.
El panista Jorge Romero Herrera aclaró que se hará el cotejo de los dos dictámenes para subir al pleno el que fue aprobado en la sesión del lunes 15 de abril “porque ante acusaciones muy graves, tiene que proceder el Estado de derecho”.
“Ahora lo que tenemos que hacer es asegurarnos que no se aparezca otra vez el duende“, expresó.
-“¿Guinda?”, preguntó un reportero.
-“No sé hermano, soy daltónico, no te sabría decir”, respondió el líder del PAN.
Posteriormente, la diputada Guerra reanudó la sesión, pero solamente para guardar un minuto de silencio por el feminicidio de María José, joven de 17 años víctima de feminicidio en Iztacalco, ya que el de las pensiones será discutido hasta el próximo lunes.
En entrevista, Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputadosm atribuyó a un error humano el que haya dos dictámenes.
“Pues es lo que vamos a resolver, por eso lo estamos haciendo (sobre la posposición). Si hubiera otra intención, no estaríamos reponiendo y la mesa directiva va a anunciar ahora la ruta”, comentó.
Se informó que el presentado en el pleno será devuelto este jueves 17 de abril a la Comisión de Seguridad Social para retomar el que fue aprobado el lunes pasado y poder presentarlo la próxima semana.