Corridos, mansiones y marcas de lujo: la ostentosa vida de ‘El Fresa’, líder de la Nueva Familia Michoacana

“Soy de los más buscados de un cártel muy familiar, tengo muchos amigos que por mí han de dar la vida y también enemigos que me la quieren quitar”, se escucha en las primeras estrofas del corrido El Fresa que la agrupación Gerardo y su Gerarquía estrenó en junio de 2022.

A lo largo de 4 minutos con 24 segundos, el controversial tema describe el ostentoso estilo de vida de un jefe criminal que, aunque no mencionan su nombre real, su alias y descripción encaja con la identidad de uno de los capos más buscados por autoridades federales y del Estado de México: José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Lee también Morena vs Morena: ¿El juego está arreglado?

Junto a su hermano, Johnny Hurtado Olascoaga, El Fresa encabeza a la Nueva Familia Michoacana, una organización que se ha consolidado como el tercer cártel de mayor relevancia en el país por su involucramiento en el tráfico de drogas sintéticas, así como en otras economías criminales como la extorsión, el secuestro y la minería ilegal.

La presencia del grupo delictivo que encabezan El Fresa y El Pez se ha extendido a distintos municipios de Tierra Caliente en Guerrero, así como del Estado de México y Michoacán, en donde han conformado alianzas con otras células criminales para disputarle el control a grupos rivales y, de este modo, continuar expandiéndose a otros estados del país.

Episodios como la masacre de San Miguel Totolapan en 2022 o el enfrentamiento en Texcaltitlán a finales de 2023 han marcado la trayectoria delictiva de los hermanos Hurtado Olascoaga, misma que llevó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a ofrecer una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien aporte información útil, veraz y oportuna que permita capturarlos.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota, El Pez y El Fresa se mantienen prófugos de las autoridades, circunstancia que les ha permitido continuar llevando una vida de lujos y derroches a costa de su lucrativo negocio y la violencia que han esparcido por cada rincón de las entidades en donde la Nueva Familia Michoacana tiene presencia.

La Feria de Tejupilco y la supuesta reaparición del ‘Fresa’

Presunta reaparición de José Alfredo Hurtado Olascoaga, líder de la Nueva Familia Michoacana / Fotos: X @siete_letras
Presunta reaparición de José Alfredo Hurtado Olascoaga, líder de la Nueva Familia Michoacana

“También cada que quiero que algún artista me cante le llamo a mi compadre que me los hace llegar, a Calibre 50, Los Tigres y Los Tucanes, artistas exclusivos mi rancho han de visitar. Me divierto a lo grande, el dinero es lo de menos”, se escucha en una segunda parte del corrido que Gerardo y su Gerarquía dedicaron al líder de la Nueva Familia Michoacana.

Si bien el gusto de El Fresa por el regional mexicano fue descrito en dicho tema desde 2022, recientemente en redes sociales se viralizaron unas fotografías en donde presuntamente a José Alfredo Hurtado Olascoaga se le aprecia asistir a las presentaciones que Edén Muñoz -ex integrante de Calibre 50- y Remmy Valenzuela ofrecieron en la Feria de Tejupilco en el Estado de México a finales del marzo.

Las imágenes muestran a un hombre sentado en el área VIP del recinto, a escasos metros de los reconocidos cantantes. Además de lucir una camisa de cuadros emblemática de la marca de lujo Burberry, para los asistentes a aquel evento llamó la atención la similitud de los rasgos físicos que el sujeto tiene con los del líder criminal.

Fue cuestión de tiempo para que entre la opinión pública comenzara a afirmarse que se trataba del líder de la Nueva Familia Michoacana, sin embargo y de acuerdo con información que el periodista Antonio Nieto compartió en su cuenta de X, las autoridades del Estado de México no han logrado confirmarlo.

Según el también escritor, el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad mexiquense sufrió cambios hace algunos meses por lo que el seguimiento hacia José Alfredo Hurtado Olascoaga se encuentra pasmado, una situación que pudo haber sido aprovechada por El Fresa para reaparecer en público.

Las marcas y el reloj de lujo

José Alfredo Hurtado Olascoaca, El Fresa. (Rogelio Agustín)
José Alfredo Hurtado Olascoaca, El Fresa. 

Aunque la violencia que la Nueva Familia Michoacana desata en cada entidad en donde tiene presencia lleva años siendo una realidad y un tema de preocupación para la ciudadanía, la atención de la opinión pública se centró en José Alfredo Hurtado Olascoaga tras la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero.

Y es que, tras el brutal ataque, en redes sociales comenzó a circular un video en el que a El Fresa se le aprecia explicar que la agresión fue cometida por el grupo rival de Los Tequileros  y que, en realidad, iba dirigida para él.

“Ni modo así son las guerras, así son los pleitos, se va gente inocente. Se andaban aventando un tiro bueno conmigo pero les falló”, se le escucha mencionar al líder de la Nueva Familia Michoacana desde la comodidad de un sillón.

La veracidad de la grabación fue confirmada por la entonces fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, quien ratificó que se trataba de El Fresa y que se tomarían en cuenta sus declaraciones para investigar los hechos ocurridos en el municipio de Tierra Caliente.

Además de ser la primera vez que el líder criminal se mostraba en cámara, llamó la atención que, pese a estar descalzo, José Alfredo Hurtado Olascoaga lucía una playera blanca de la marca Gucci y un reloj de la marca Franck Muller cuyo precio llega a alcanzar hasta los 40 mil dólares.

La mansión de ‘El Fresa’

La atención mediática que acaparó El Fresa tras los hechos en San Miguel Totolapan llevaron a autoridades federales y estatales a redoblar esfuerzos para capturarlo. Fue así como tras múltiples investigaciones lograron descubrir inmuebles que el líder de la Nueva Familia Michoacana tenía en el municipio de Tierra Caliente, desde donde coordinaba las actividades delictivas de su organización.

Un recorrido al inmueble asegurado que el periodista Amílcar Salazar realizó para Milenio dejó expuesto el ostentoso estilo de vida que el líder criminal gozaba. Desde muebles de diseñador dorados hasta seis habitaciones, alberca y sala de juegos conformaban parte de la mansión que El Fresa solía habitar junto a su familia y parejas sentimentales.

Las recámaras contaban con un diseño italiano, patrones griegos y romanos, además de una serigrafía en pan de oro de 24 kilates, características que llegan a superar los 2 mil 800 dólares por cada uno de los dormitorios.

En una segunda propiedad, autoridades aseguraron una morada de descanso que contaba con sala para juegos de azar, cantinas, jardín, cancha de tenis, piscina con chapoteadero y juegos infantiles. Autos de lujo, animales disecados y hasta una armadura española marca Marto de poco más de 4 mil euros también figuraron dentro de las posesiones del líder de la Nueva Familia Michoacana.

A escasos 25 minutos del centro de San Miguel Totolapan también fue resguardado un rancho con albercas y lagos artificiales que era utilizado como safari. En sus inmediaciones se encontraron especies como avestruces, borregos cimarrón, caballos, gallos y otros animales exóticos.

Los lujos que rodean a El Fresa son el claro ejemplo del estereotipo que rodea a la narco cultura, misma que cada vez con más frecuencia atrae a miles de jóvenes en México.

Trasciende también que detrás de esos privilegios se encuentra no solo la impunidad de la que gozan los líderes criminales, sino también los nombres y rostros de las vidas humanas que se han perdido por la violencia que la Nueva Familia Michoacana perpetra en cada rincón de las entidades que controlan.

Noticias relacionadas

Viral

Ellos son los narcos que traicionaron a El Chapo Guzmán para reducir su condena

El martes 12 de febrero de 2019 un jurado federal de Estados Unidos (ocho mujeres y cuatro hombres) encontró culpable de los 10 cargos que se le imputaban a Joaquín El Chapo Guzmán -entre ellos narcotráfico y lavado de dinero-; sin embargo, para que el veredicto tuviera ese resultado, después de tres meses de juicio, fue necesaria […]

Viral

Por qué ‘El 00′, operador de Los Chapitos, decidió apoyar a Rocha Moya en la gubernatura de Sinaloa

En su más reciente libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2024), la periodista Anabel Hernández compartió detalles sobre los integrantes de la red criminal que está involucrada con Los Chapitos, la facción que es liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Entre los operadores delictivos mencionados por la autora destaca René […]

Viral

Acusan que cárteles del narco en Tijuana quieren imponer cobro de piso a medios de comunicación

Cámaras de vigilancia en Tijuana, Baja California, captaron el momento en que un grupo de extorsionadores llegó hasta las instalaciones de dos medios de comunicación para realizar el llamado cobro de piso, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a las autoridades investigar el presunto atentado contra la libertad de expresión. De acuerdo […]

Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para obtener resoluciones judiciales. Los audios difundidos en el noticiario ‘En Punto’ de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en el 2020 se […]

Viral
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.