El Fiscal Central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, fue amenazado en una narcomanta supuestamente colocada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La lona, hallada junto con una cabeza humana sobre la barda perimetral de la cadena Home Depot de la colonia Los Santos, se menciona a Orozco Vargas de ser un “vocero” del Cártel de Sinaloa (CDS).
Para el fiscal central Rafael Orozco Vargas. Pinche vocero de los sinaloenses (CDS), que no se te olvide que en Mexicali también tenemos gente”, se lee en una parte del mensaje.
En el narcomensaje, que tiene la fotografía del fiscal y una silueta de las dos Baja Californias con las letras del CJNG, también se menciona que “el video es verdadero y no lo quieras tapar, así como tapas a los sinaloenses con sus cobros a marisqueros y taqueros”.
El pasado 17de abril, se dio a conocer un video en donde un grupo de presuntos sicarios del CJNG advirtió su presencia en la ciudad de Tijuana, Baja California, y amenazó a los jefes del Cártel de Sinaloa que operan en la región fronteriza.
“Esto es cabr*n contra cabr*nes. Ustedes saben quiénes somos y dónde estamos”, dice una de las personas encapuchadas.
Infobae México contactó a la Fiscalía General del Estado de Baja California para conocer los detalles del hecho, pero sólo se limitaron a mencionar que el caso ya se investiga. Por su parte, la Policía de Tijuana confirmó a esta casa editorial que por estos hechos fue capturada una persona.
Una fuente de la Fiscalía estatal mencionó que la persona habría sido detenida luego de que fuera detectado por las cámaras de seguridad.
En tanto, el Semanario Zeta reportó que la persona detenida era de la estructura criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mecho, líder del CJNG. El medio especializado en temas de serguridad y narcotráfico destacó que el mensaje al fiscal fue localizado a la 1 de la madrugada de este viernes.
En una reciente investigación de Zeta Tijuana, se reveló que el Cártel de Sinaloa se encarga de extorsionar la cadena productiva de pescado y mariscos.
En el puerto de Ensenada, inmerso en la industria pesquera y acuícola de Baja California, se ha descubierto una vasta red de extorsión operada por “Los Arzate”, una célula delictiva asociada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa.
Según información publicada por Zeta Tijuana, esta organización ha comprometido seriamente a la cadena productiva local de pescado y mariscos, sometiéndola a sus prácticas corruptas y extorsionadoras.
Los comerciantes del sector han sido forzados a adquirir y distribuir sus productos exclusivamente a través de un establecimiento sin licencia denominado “La Casita del Camarón”; anteriormente conocido como “Ericks Pescadería”.
Dicho punto de venta, que carece de los permisos reglamentarios y de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se ha convertido en el núcleo de esta red ilícita de extorsión, exigiendo cuotas mensuales que oscilan entre los 30 mil y 60 mil pesos. A pesar de operar al margen de la ley, el local nunca ha sido objeto de clausura.
La operación de este grupo delictivo extiende su influencia desde los proveedores hasta los consumidores finales. Los criminales emplean tácticas intimidatorias para asegurar que bares y restaurantes compren sus insumos, específicamente mariscos y pescados, a precios sobrevalorados, infligiendo un incremento de entre el 5 y 15 por ciento en el costo de los productos.
Un intermediario, identificado solamente como “El Porras”, se encarga de regular el comercio del camarón, recaudando un promedio de 150 mil pesos diarios para Los Arzate por la venta de cerca de 30 toneladas de este marisco.
Las denuncias anónimas recibidas por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Baja California han sido fundamentales para exponer la magnitud de esta red criminal, que efectivamente abarca todos los eslabones de la cadena productiva, desde los pescadores hasta los restaurantes que ofrecen los productos al consumidor.